Keppi (de la cocina árabe)

 El tango  “Justo el 31”, con letra de Ray Rada y Discépolo  y música de Enrique Santos Discépolo, data de 1930 y en irónicos versos expresa: “…le tiraban nueces mientras me gritaban:/ “Ahí va Sarrasani con el chimpancé!!!”… Nuestro chef Norberto Morresi, sugiere que en lugar de tirarle nueces a la pobre mina, le parece mejor usarlas en ésta receta árabe. Y agrega que “los Keppes de la receta (hechos por mí) los comió varias veces Giorlandini [*]. El y amigos que recibía de Buenos  Aires”.

 

Rinde:  La presente receta rinde 30 piezas.

keppiIngredientes:

1 kg. de carne magra picada

300 gr. de trigo burgol

2 C de hojas de menta picada

2 C de perejil picado

1 cebolla grande

2 cebollas de verdeo grandes

Relleno:

200 gr. de pulpa picada a cuchillo

1 cebolla chica

1 cebolla de verdeo

1 c de menta picada

1 c de perejil picado

1 c de pimienta de jamaica

50 gr. de nueces picadas

100 gr. de manteca

Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Lavar y dejar en remojo el trigo por espacio de 30 minutos. Cortar las cebollas en trozos grandes y dejar en agua. Lavar y picar la menta y el perejil.

Procesar las cebollas junto con la menta y el perejil. Agregar la carne picada y procesar. Incorporar el trigo bien escurrido y procesar. Colocar en un bol y amasar bien con la mano. Probar el sabor y de ser necesario volver a procesar. Retirar y amasar muy bien con las manos humedecidas. Reservar.

Relleno:

Picar la carne a cuchillo y la cebolla junto con la de verdeo y sus hojas. Colocar en un bol, agregar los condimentos, las nueces y la manteca cortada en cubos. Mezclar muy bien con las manos y reservar.

Armado:

Preparar bollitos en números pares y aplastar como si fueran tapas de unos 8 cm. de diámetro. Tomar una de las tapas, colocarle un poco de relleno en el centro y otra de las tapas encima. Cerrar bien los bordes e ir colocándolos en placas enmantecadas.

Cocinar en horno caliente.

sin-tituloPresentación:

Al momento de comerlos quedan muy bien pincelados con manteca clarificada. Se puede acompañar con una salsa de yogourt y con rodajas de tomate, conocidas en Líbano como “Banadura”,

 

 

 

 

 

Traemos la versión de Julio Sosa, en el célebre ciclo televisivo:

 

[*] Doctor Eduardo Giorlandini. Abogado de profesión, profesor universitario, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro académico nacional e internacional, conferencista. Es autor de cuarenta y seis libros y letras de un buen número de tangos. El más conocido es “Aguja brava” (una pinturita del lunfardo)  tiene música de Edmundo Rivero