Bien pulenta

2

 

¡¡BIEN PULENTA!!
(pero a la tabla)

Ingredientes:

Para la polenta:
500 gr. de harina de maíz (si es de cocción lenta mejor)
750 cc de leche
750 cc de caldo
Queso rallado y sal

Para la salsa:
300 gr. de salchicha parrillera
3 cebollas grandes
½ morrón verde
350 gr. de puré de tomates
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite
Orégano
Sal y pimienta

Procedimiento:

Salsa:
Cortar las salchichas en trozos de 2 o 3 cm. de largo. Dorar ligeramente en una cacerola y desechar la grasa. Agregar un poco de aceite y poner a rehogar la cebolla y el morrón bien picados. Pelar y cortar los dientes de ajo y quitarles el brote central. Ponerlos en la cacerola junto con la hoja de laurel y condimentar con sal, pimienta y orégano. Incorporar el puré de tomate y agregar un poco de caldo si hiciera falta. Cocinar unos minutos más y reservar.

Polenta:
Poner a hervir la leche y el caldo en una olla con un toque de sal gruesa. Cuando rompa el hervor ir arrojando la harina de maíz en forma de lluvia y revolviendo permanentemente para evitar la formación de grumos. Respetar el tiempo de cocción indicado en el envase.
Presentación:

Tirar la polenta en una tabla del tamaño adecuado y distribuir en toda su superficie evitando llegar extremadamente a los bordes. Rociar por encima con la salsa y espolvorear con queso rallado.

Propuesto por el chef Norberto “Bocha” Morresi.

 

Sus creadores, Juan D´Arienzo y Alberto Echacgüe, y sus autores, el propio D´Arienzo y Héctor Varela, como compositores y Carlos Waiss, que rimó los versos, impusieron este tema en 1950, siendo todo un éxito total, “Bien pulenta” fue grabado por otras orquestas y cantores y quedó en el folclore tanguero como un referente de un momento inigualable del tango.