Pan saborizado con cebolla

“Tal vez si en lugar de prometer ´Contigo Pan y Cebolla´, / integramos la cebolla al pan, nos va mejor…” dice el tango con ese título – “Contigo, Pan y Cebolla” – que lleva la música del multifacético Enrique Rodríguez y la inspiración en los versos de Alfredo Bigeschi. Al realizarse una encuesta, sobre el significado de esta frase, la calificada mejor respuesta, expresa:  “pan,dulce, cebolla amarga, o sea estaremos juntos en las buenas y en las malas”. Nuestro chef, Norberto Morresi, prefiere llevar a la práctica este aserto, con una receta sencilla pero de valor alimenticio y emocional.

sin-tituloIngredientes:

1 cebolla mediana
1 c de azúcar
500g de harina 000
30 gr. de levadura
1c de sal
175 cc de leche o agua tibia
1 C de aceite de oliva
40 gr. de manteca

Preparación:

Pelar y cortar en rodajas la cebolla, procesarla con el azúcar y agregar la leche o agua y la levadura. Dejar fermentar hasta que espume.
Mezclar la preparación anterior con el aceite, la manteca a temperatura ambiente.
Cernir la harina con la sal y poner sobre la mesada, dándole forma de volcán. Volcar en el hueco la mezcla anterior y amasar muy bien. Colocar en un bol enmantecado y dejar leudar tapado.
Cuando haya aumentado el doble de su volumen, desgasificar, estirar y darle forma de cilindro, estirando y arrollando bien sobre si mismo.
Colocar dentro de un molde de pan de 26 cm de largo, previamente enmantecado y dejar leudar.
Pincelar con leche y cocinar en horno caliente de 35 a 40 minutos.

Nota: Si utilizamos levadura en polvo, mezclar ésta con la harina y tomar la masa con el líquido y la materia grasa a la que se le añadió la sal y la cebolla.

En esta ocasión la elección del video  a adjuntar le cupo también al chef, Norberto Morresi. La versión musical corresponde a la orquesta del autor Enrique Rodríguez y su cantor estrella Armando Moreno.

 

Anuncios