Bondiola a la cerveza

Ingredientes:

sin-titulo1 bondiola fresca de 1 y ½ a 2 kg.

Harina c/n

1 pocillo de aceite neutro

4 ó 5 dientes de ajo

1 kg. de cebollas

1 c de ají molido

1 lt. de cerveza negra

Sal y pimienta

Procedimiento:

Cortar la bondiola en rodajas de 1 y ½ cm. de grosor aproximadamente. Reservar. Pelar los dientes de ajo, retirarles el centro y machacar un poco. Colocarlos dentro del wok junto con el aceite y poner a calentar. Cuando comiencen a querer dorarse retirarlos y comenzar a sellar las rodajas de bondiola, previamente pasadas por harina, de ambos lados.

Como el aceite va a quedar en el centro del wok, es conveniente colocar allí las rodajas de bondiola e ir llevándolas hacia los extremos.

Concluido el sellado, incorporar las cebollas cortadas en aros y dejar transparentar.

Condimentar a gusto, desglasar con la cerveza y dejar cocinar de 10 a 15 minutos.

Presentación:

Servir bien caliente y acompañar con puré de papas, batatas o calabazas, papas rejilla o puré de manzanas.

Propuesto por el chef Norberto “Bocha” Morresi.

ACOTACIÓN TANGUERA

La bondiola tiene como sinónimo a un argentinismo y uruguayismo al término “mondiola”. Y el barrio “La Mondiola”  de Uruguay, es casi un recordatorio del tango “Garufa”, personaje descrito con ironía por sus autores, Juan Antonio Collazo, Víctor Soliño y Roberto Fontaina y dedicado a un personaje que todos – en mayor o menor medida – tuvimos un ejemplar parecido de vecino. Aquel aburrido, abúlico y amargado que decía saberlas todas y andaba penando por la vida.

Pero para nosotros los “guaitenses”, ese tango identifica al “Rey de la Noche”, el monarca de las cantinas locales y nos retrotrae inmediatamente a Tulio. Acá está su versión de “Garufa”, tan esperada aunque tan reiterada y su carta de presentación:

 

 

 

Anuncios