Sopa de paltas y tostadas con guacamole

 

En el año 1933, Enrique Domingo Cadícamo, escribió los versos y Guillermo Desiderio Barbieri, compuso a música y le dieron a Carlos Gardel, este tema que se transformó en uno de los clásicos tangos en el repertorio de las orquestas y los cantores. Se trata de “El que atrasó el reloj”. Su letra la recordó nuestro chef, Norberto Morresi, cuando dice “¡Se me acabó el reparto ´e salvavidas! / Cachá esta onda: ¡Se acabó la sopa!”  Se pregunta, y nos pregunta, ” Y si probamos con ésta…”

Ingredientes:sopa-de-palta-y-tostadas-con-guacamole

2 paltas medianas maduras

2 C de jugo de limón

2 C de manteca

1 C de aceite

1 cebolla picada en brunoise (bien chiquito)

1 C de harina

500 cc de caldo de verduras

90 cc de crema de leche

Sal y pimienta

Procedimiento:

Pelar la cebolla y picarla. Poner la manteca y el aceite en una cacerola y agregar la cebolla. Rehogar hasta transparentar.

Pelar la palta, descarozarla y cortar en trozos pequeños. Colocarla en un bol con el jugo de limón para evitar que se oxide. Reservar.

Una vez transparentada la cebolla, incorporarle la cucharada de harina, revolviendo muy bien con cuchara de madera. Fuera del fuego, ir agregando el caldo de a poco e integrando muy bien para evitar la formación de grumos. Volcar los trozos de palta y llevar al fuego para cocinar durante 15 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, pasar la preparación por colador, ayudándose con una cuchara para sacar el máximo de la pulpa de paltas, pero que se machaque.

Lavar la olla y volver a verter el  caldo. Salpimentar a gusto e incorporar la crema de leche. Llevar a ebullición y retirar del fuego sin que hierva.

Presentación:

Servir en un planto hondo chico y acompañar con las tostadas con guacamole.

Guacamole:

Cortar en brunoise ½  cebolla y el pimiento morrón. Descarozar, pelar y pisar las paltas con jugo de limón para evitar que se ponga oscura. Pelar, despepitar y cortar 1 tomate en pequeños cubos (concasse).

Mezclar con el resto de los ingredientes, hasta lograr una crema con buena textura.

Agregar 1 C de mayonesa o aceite de oliva (optativos), sal, pimienta y gotas de salsa Tabasco o jalapeño bien picado.

 

Hay varias buenas grabaciones, partiendo desde la que nos dejó Carlos Gardel, la que grabó Tita Merello y otras. Nos pareció que este video de la película “Ritmo , Amor y Picardía”, de 1954, que la contiene con la voz y la actuación de Alberto Castillo, podría ser apropiada.