Postre Balcarce

“…con su ritmo canyengue / y en un flor de merengue…de la milonga “Zapatitos de raso” en la letra de Fernando Caprio y la música de Jorge Dragone.

Ingredientes:

sin-tituloMasa:
120 gr. de harina
1 c de esencia de vainilla
120 gr. de azúcar
6 huevos

Crema de castañas:
1 lt. De crema de leche
200 gr. de castañas en almíbar
1 c de esencia de vainilla
2 discos de merengue
200 gr. de azúcar
100 gr. de nueces
150 gr. de coco rallado
300 gr. de dulce de leche repostero
250 gr. de ricota
50 gr. de cacao amargo

Procedimiento:

Masa:
Batir los huevos con el azúcar hasta lograr el “punto letra”. Perfumar con la esencia de vainilla e ir incorporando la harina tamizada, (en tres veces), mezclando suavemente con una espátula y movimientos envolventes a fin de airear la preparación.
Cubrir una placa para horno con papel manteca muy bien enmantecado.
Volcar la preparación anterior sobre el papel, extendiéndola en forma pareja, de modo que quede de no más de 1 cm de espesor.
Cocinar en horno bien caliente. Cuando se retira del horno tapar con otra placa. Esto facilitará retirar luego el papel adherido al pionono. Tener cuidado que caigan las gotas condensadas en la placa sobre la masa.
Crema de castañas:
En un baño de maría invertido colocar la crema de leche y el azúcar, dejar reposar 5 minutos y luego batir hasta semi montarla. Verter la mitad de la crema semi montada en otro bol y continuar batiendo una de las mitades hasta montarla.
Perfumar la ricota con esencia de vainilla y mezclar.
Incorporar a la crema montada el merengue previamente cortado groseramente, las nueces, las castañas picadas y la ricota. Mezclar hasta lograr una preparación homogénea.

Armado:

Cortar el pionono en tres aros de 20cm de diámetro y untar con dulce de leche, espolvorearlos con cacao amargo y reservar.
Tomar uno de los discos y colocarlo dentro del aro de 20cm de diámetro. Cubrir con una capa de crema de castañas y nueces y disponer encima otro disco. Cubrir con el resto de la crema de castañas y nueces, colocando por ultimo sobre ésta, el disco restante con el cacao hacia abajo. Reservar en la heladera durante 4 horas como mínimo.
Transcurridas las horas de frío necesarias, retirar el aro y cubrir la preparación con la crema semi montada y espolvorear con azúcar impalpable. Espolvorear los bordes con coco rallado, luego marcar la superficie con barritas de hierro calientes.

 

Sugerido por el Chef Norberto Morresi

Después de tan exquisita preparación, inspirada en la milonga “Zapatito de raso”, la escuchamos en la voz espléndida de Argentino Ledesma y su orquesta, dirigida por el autor musical del tema, Jorge Dragone.

 

 

Anuncios