Pulpo a la gallega

“Leguisamo solo!…´ / ya está el puntero del Pulpo a la par. / ´Leguisamo al trote!…´ / y el Pulpo cruza el disco triunfal.” con estos versos se cierran los compases del tango “Leguisamo sólo”, con letra y música de Modesto Papávero,  que además de tener un significado indirecto con las recetas de comidas, en el título, reitera otro en el apodo del magnífico Jockey uruguayo, Irineo Leguisamo “El Pulpo”. Es nada menos que “Pulpo a la gallega” lo que nos sugiere nuestro chef Norberto Morresi

Ingredientes:

pulpos1 pulpo de 2 kg. Aproximadamente

1 hoja de laurel

1 c de pimienta en grano

1 kg. de papas

2 cebollas

1 C de pimentón dulce

2 C de perejil picado

Aceite de oliva

Sal entrefina

Procedimiento

Colocar agua en una cacerola y condimentar con el laurel, la pimienta en grano y sal entre fina. Cuando rompe el hervor tomar el pulpo por la cabeza e introducirlo por unos segundos en el agua. Retirarlo unos segundos y repetir la operación por tres veces. A este procedimiento lo llaman asustar al pulpo. En realidad el objetivo es que la piel se contraiga de tal forma que al hervir no se despegue y se separe de la carne.

Hecho esto, hervir el pulpo por 30 minutos aproximadamente.

Luego retirarlo, dejar que se enfríe un poco y cortarlo en pequeñas porciones.

Condimentar con sal entrefina, pimentón dulce y aceite de oliva y reservar, manteniéndolo caliente.

Guarnición:

Pelar y cortar las papas en rodajas de unos 5 mm, las cebollas en finas tiras y colocar todo junto en una bolsa para honro con un poco de sal entrefina, pimentón dulce y aceite de oliva. Cerrar la bolsa, moverla bien para distribuir los condimentos y cocinar en un horno  a 180 grados por 35 ó 40 minutos.

Presentación:

Colocar un colchón de papas en un plato y poner en el centro los trozos de pulpo. Rociar con aceite de oliva y espolvorear con pimentón dulce y perejil picado.

Esta vez nos lo canta Alberto Marino.

Anuncios