Rosas de Nuez

“Tiene pinta bulinera de gavión de rango misho / El yuguillo lo levanta, casi, casi hasta la nuez…” dice un fragmento del tango “Cartón junao” de Carlos Waiss, en letra, y en música de Juan D´Arienzo y Héctor Varela, que nombra la nuez, es decir la protuberancia que tienen los hombres, bajo la garganta, en el cuello. Pero a nuestro chef, Norberto Morresi, le pareció más apropiado desarrollar esta receta, que pertenece a la cocina árabe, especialmente para golosos.

Ingredientes: 

 Rosas:

sin-titulo-1400 gr de harina común
1 c de polvo para hornear
50 cc de aceite neutro
50 gr de margarina o manteca blanda

50 gr. de nueces peladas
Esencia de vainilla
½  taza de sémola fina o semolín

2 C de yogur (puede ser sabor a vainilla)
1 huevo
½ C de vinagre
Sal

Almíbar:

1 taza de azúcar

1 taza de agua

Gotas de jugo de limón

Procedimiento:

Colocar en un bol y mezclar el huevo, el yogur, el aceite, la manteca, la esencia, el vinagre y la sémola hasta formar una crema. Incorporar la harina tamizada con el polvo para hornear y la sal, y tomar hasta lograr una masa blanda pero que no se pegue ni a las manos ni a la mesa ( poner un poco mas de harina si es necesario).

Estirar y cortar círculos de 5 cm. de diámetro, encimar de a 5, sólo en uno de los bordes y en el último colocar un trocito de nuez de cada lado.

Comenzar a arrollar, sin apretar y cortar por la mitad con un cuchillo.

También se puede utilizar la técnica del hilo para evitar que se deforme, que consiste en lo siguiente:

Pasar un hilo por el medio del rollito, tomar los extremos del hilo y cruzar tirando de ambos extremos.
sin-titulosin-titulo1sin-titulo2sin-titulo3

 

Hecho esto, apoyar cada mitad sobre una placa o dentro de pirotines. Abrir un poco los pétalos y hornear a 180º C por 25 minutos aproximadamente.

Mientras tanto preparamos el almíbar, poniendo en una cacerolita el azúcar con el agua y las gotas de jugo de limón y dejamos hervir por 10 minutos.

 

Al retirar las rosas del horno, aún calientes, las empapamos con el almíbar.

 

Y aquí su creador Alberto Echagüe, con la orquesta de unos de sus autores, la de Juan D´Arienzo, nos da una clase de lunfardo con el tango “Cartón junao”.

Anuncios