Pasteles criollos

 

 Es la hora del asalto / Metanlé que son pasteles, Y así  queman los laureles / Que supimos conseguir”. del tango “Bronca” de Edmundo Rivero y Mario Battistela

sin-titulo

Ingredientes:

Masa:
600 gr. de harina
1 c de sal
1 huevo
200 gr. de grasa (o manteca)
Agua c.n.

Relleno:
100 gr. de dulce de membrillo

Varios:
1 kg. de grasa para freír
1 taza de azúcar para espolvorear o hacer almíbar

Procedimiento:

Cernir la harina con la sal y colocar en un bol. Hacer un hueco en el medio, poner el huevo batido y 150 gr. de manteca pomada. Unir los ingredientes agregando agua de a poco, hasta formar una masa lisa. Amasar muy bien, hacer un bollo y dejar descansar por media hora, tapada con papel film.
Estirar en forma rectangular, lo más fina posible. Pincelar con los 50 gr. de manteca restantes, bien derretida y espolvorear con harina. Doblar en tres partes y volver a estirar en forma rectangular. Pincelar nuevamente y espolvorear. Ahora doblar en cuatro, repetir los pasos anteriores, doblar en tres y dejar descansar unos minutos.

Estirar a un espesor de 2 ó 3 milímetros, cortar los bordes para que queden prolijos y luego en cuadrados de 10 cm. de lado.

Cortar el dulce de membrillo en cubos de 1 y ½ cm. Y colocar sobre uno de los cuadrados de masa. Tapar con otro cuadrado de masa y cerrar dando la forma deseada.
Cocinar en la grasa no demasiado caliente. Ir bañando durante la cocción para facilitar que se abra la maza.
Escurrir sobre papel absorbente.
Espolvorear con azúcar o bañar con almíbar.

Sugiere el chef Norberto Morresi .

Y escuchamos el tango “Bronca” por la  ´sinfónica´ orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Alfredo Belusi.