Curiosidad literaria

Lucio V. Mancilla, fue un coronel argentino, político y finalmente escritor, era integrante de la familia del Restaurador de las Leyes; José Manuel de Rosas.
Fue encomendado por el gobierno de Buenos Aires, para concretar convenios con los indios ranqueles, a partir de los cuales, se fijaba por parte del Estado Argentino una ayuda económica, delimitación de parcelas, cooperación mutua, pero sobre todas las cosas, terminar con el hostigamiento por parte de los indígenas a los pueblos de la pampa húmeda.
No fue fácil convencer a los comandados por Mariano Rosas, en primer lugar de las intenciones del gobierno central y en segundo lugar por inveterada costumbre de firmar para expulsar hacia adelante el problema. Tampoco Mancilla tenía seguridad, dados las bases erróneas en basaban su posición los ranqueles.
Muchas horas llevó al militar y a los caciquejos, alcanzar un principio de acuerdo, largos encuentros, discusiones y hostilidad, extendieron los días más allá de la luz del sol que, llegando el nuevo sol, tras las estrellas, todo parecía estar como al principio.
Finalmente, la agotadora misión, refrendó un acta acuerdo, donde se fijaron hasta donde cada parte, desistía o aportaba mutuamente.
Todo quedó reflejado en el libro de Lucio V. Mancilla “Una excursión a los indios ranqueles”, que por lo atrapante de su desarrollo pronto excedió las fronteras argentinas y fue traducido y publicado en Italia, Francia, Alemania y España.
Es curiosa la versión hispana ya que, habiendo enviado a la Argentina a un profesional que registrara los lugares de la pampa que se citan en el relato, su contenido fue una traducción del libro publicado en Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s