Guaite – En 1938 y en el 2016, también…

En setiembre de 1938 el periodista Guido V, de Lucia publica en el periódico La Obra un reportaje a mi abuelo materno Andrés Pampín.
106Creo que no tiene desperdicio la pintura que hace del White de 1890 cuando el llegó y lo que dice de la situación en la fecha de la nota que, lamentablemente parece escrito en la actualidad.
Transcribo algunos párrafos:
“Encontramos a Don Andrés Pampín consagrado a su diligente labor de relojero, su oficio preferido, en su domicilo de la calle Guillermo Torres…
……mi llegada a estas playas se produjo en 1890, ocupando en aquel entonces el cargo de segundo jefe en la Subprefectura local. Soy nativo de Santiago de Compostela )provincia de Galicia)
……esta población presentaba un aspecto triste, pues era un completo salitral; se hallaban solo las casas de negocios de Gaspar Bugarini, Sebastián Obiol, Slatter y además la vivienda de César Gaggiotti.. La estación funcionaba en dos casillas comunes y el tren corría a la Capital día por medio desde este puerto……
Si a ello se agrega que el Saladero se encontraba entre el puerto viejo y el puente y que las Salinas ocupaban la parte denominada Colonia Galván, puede darse una idea de lo que era Ingeniero White por aquellas lejanas épocas……
……Los trabajadores erigian sus “Ranchos” con pedazos de madera y cajones, debiendo construir plataformas para evitar que las aguas se las llevaran mar adentro; y a propósito de las mareas, cuando éstas eran de carácter extraordinario, llegaban hasta la hoy avenida Sgo. Dasso, chapaleando sus contados habitantes en un verdadero fangal.
…….Cómo se encuentra actualmente esta localidad? Pues muy mal, muy mal. Los propietarios sirviendo los intereses del comercio bahiense, pese a su obligación moral de apoyar al de esta población……………….
BAHIA 122…….Pero hay algo mucho más grave y es la falta absoluta de estímulo encontrada en los poderes públicos nacional y provincial, y hasta en la misma Municipalidad, que, en honor a la verdad, nada han hecho para el progreso de I. W., que o signifique restar méritos al esfuerzo indomable de nuestros valientes pobladores, que al plantar sus tiendas demostraron su visión certera.
……. Como testimonio elocuente de la preocupación de nuestros hombres por la causa común del vecindario, vaya un recuerdo merecido para la Comisión Vecinal integrada por los señores Mauricio Pérez, Conrado De Lucía, Alejandro Dignani y Emiliano Troncoso, quienes mantuvieron una entrevista con el entonces Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, el día 22 de diciembre de 1922, presentándole en extenso memorial relativo al sonado asunto de los terrenos fiscales, gestiones que tuvieron con el correr del tiempo amplio éxito…..
……Mi actuación pública fue siempre entusiasta, pués no solamente desempeé un cargo de responsabilidad en le Sub-Prefectura, en los tiempos del Coronel Cerri, que fue ascendido luego a General, sino también ocupé el delicado puesto de Delegado Municipal en el ao 1915, siendo designado en el año 1919 Juez de Paz de esta pueblo, prolongándose mis actividades por espacio de 11 aos. En la Asociación Voluntaria de Bomberos, de la cual soy socio fundador, ocupé el cargo de secretario dela C. D.
……Dida, para finalizar, que si a I.W. se le asignara siquiera el producido de sus recaudaciones, cosa que tampoco se cumple en la actualidad por parte de la comuna, ya sería motivo suficiente para aguardar con más confianza el panorama de su trayectoria económica, comercial y edilicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s