Jorge Boccanera, premiado en Italia

El poeta argentino fue distinguido con el Premio de Poesía de Camaiore de Italia por su libro “Sordomuda”. “Es un libro que ha caminado solo, que a veces está en letargo y a ratos saca la cabeza”, expresó al respecto el escritor.

JORGE BOCCANERA

JORGE BOCCANERA

El poeta Jorge Boccanera acaba de alzarse con el Premio de Poesía de Camaiore de Italia, por “Sordomuda”, elegido mejor libro de poesía traducido al italiano, a pocos días de haber sido ser galardonado con el Premio de Poesía Americana por su poemario “Palma Real”, por la Casa de América de España.
“Ya me había dado una alegría grande el hecho de que ‘Sordomuda’ fuera traducido al italiano por un poeta que respeto como Alessio Brandolini. La edición muy cuidada de Lieto Colle y este premio suman a esa satisfacción”, señaló el escritor a Télam.
“Es un libro que ha caminado solo, que a veces está en letargo y a ratos saca la cabeza”, admitió el poeta sobre la obra que se editó por primera vez en Costa Rica en 1990 (Educa), en México en 1992 y “llegó” a la Argentina recién en 1998, con sendas reediciones un año después y en 2005.
“Ahora va salir en sellos de Colombia y Cuba”, adelantó orgulloso el escritor nacido en Bahía Blanca en 1952, exiliado en México durante la última dictadura militar, que también residió en Costa Rica entre 1989 y 1997.
Boccanera es autor de “Los espantapájaros suicidas” (1973), “Contraseña” (1976), “Música de fagot y piernas de Victoria”, (1979),“Poemas del tamaño de una naranja” (1979) y “Los ojos del pájaro quemado” (1980), entre otras obras.
“Me gusta mucho esto de estar en la lengua del Dante; mis abuelos paternos eran italianos, de Recanatti, la tierra de Giácomo Leopardi”, aseguró el también autor de “Polvo para morder” (1986) y “Bestias en un hotel de paso” (2002).
Un jurado integrado por Francesco Belluomini, Alberto Cappi, Aldo Forbici, Elio Pecora, Paolo Ruffilli, Ciro Vitiello y Valentino Zeichen decidió otorgar el galardón internacional, cuya entrega formal tendrá lugar el 6 de septiembre en la ciudad de Camaiore, en la Toscana italiana.
“La poesía como tema de la poesía ha sido frecuente en la lírica, las más de las veces de modo conceptual, en el plano de las ideas. Pero enSordomuda’ hay un personaje central, con una lengua extendida como una pantalla de cine donde se escuchan pasos ‘”, relató Boccanera.
****
da sito casamerica – Spagna
Boccanera ganó otro premio de poesía en Italia

El poeta Jorge Boccanera, director de la revista nómada y coordinador de la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la UNSAM, acaba de obtener en Italia el XXI Premio Internazionale Literario Camaiore 2008, con su libro Sordomuda.
El jurado de este prestigioso premio de poesía estuvo conformado por Francesco Belluomini (presidente), Alberto Capi, Aldo Forbice, Elio Pecora, Paolo Ruffilli, Ciro Vittiello y Valentino Zeichen, quienes dieron a conocer su fallo el 17 de mayo pasado.
Sordomuda ha sido recientemente editado en Italia por la editorial LietoColle, con prólogo del poeta italiano Alessio Brandolini. Su primera edición fue en 1991 en Costa Rica; en 1992 se publicó en México, y en 1998 en Argentina (reeditado en 1999 y en 2005). Días atrás obtuvo en Madrid, con su libro Palma Real, el Premio de Poesía Casa de América de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s