Víctor Palacios es Gardel

Uno de los primeros artículos de este sitio se refiere al Círculo Gardeliano de Ingeniero White y comienza con este párrafo:
“El Círculo Gardeliano de Ingeniero White fue creado en el mes de marzo de 1974. La idea surgió de la pasión que, por el Zorzal, compartían Don Víctor Palacios, Francisco ´Pichín´ Angelozzi, Héctor Porfirio y Mario Allende, todos empleados del Ministerio de Obras Públicas del Puerto de Ingeniero White y fue plasmada para conmemorar a Carlos Gardel, cada 24 de junio, fecha de su lamentable fallecimiento.”PALACIOS
Esa nota motivó una deuda que, aunque compartida por toda la localidad de Guaite y la ciudad de Bahía Blanca, la hice mía porque me quedó ese regusto de culpa inevitable cuando hacemos las cosas incompletas o como en este caso cometemos un flagrante olvido que es muy parecido a una injusticia, con don Víctor Palacios.
Cuando derramaba su sapiencia gardeliana, entre los que lo escuchábamos, no sabíamos que su partida estaba tan cerca y por lo mismo no creíamos necesario registrar sus charlas, tan didácticas, que se perdieron para siempre.
En la necesidad de armar una semblanza de don Víctor, algunos amigos, dentro y fuera del Círculo Gardeliano, nos hablaron de él.
Así Mario Camagni, que atendiera el suministro de combustible en el puerto de Guaite, para las lanchas pesqueras, nos contó alguna anécdota de este gardeliano, que llegó a tener la colección más completa del país, de grabaciones de Carlos Gardel.
Por fin, me conecté con su hijo Ricardo “Pipo” Palacios, quien casi sindarme tiempo a solicitarle una semblanza sobre el padre, ya obraba en mi correo electrónico su amable respuesta, que transcribo textualmente:
“La historia de mi viejo Víctor con Gardel, es muy amplia, te diría que merece un libro, porque su colección de discos de pasta que superaba los 1100 ejemplares, la fue comprando con mucho esfuerzo y dinero. Recuerdo que iba “rastreando” a los poseedores de estos ejemplares y se iba en colectivo hasta los lugares más insólitos para comprarlos.
El episodio de la rama en la casa de Carlos Gardel; Fue real. Una mañana se presentó en la calle Jean Jaurés, tocó el timbre y lo atendió un tipo que tenía allí una sastrería. Había un par de señoras trabajando en máquinas de coser y mi viejo le dijo a este hombre que era un admirador de Gardel y quería conocer la casa. El hombre, pensó que estaba ante un “chorro” y llamó a la policía que concurrió rápidamente. Una vez aclarado el asunto, el sastre no tuvo problemas en mostrarle cada uno de los rincones de la histórica vivienda.
Pero no conforme con esto, a los pocos días, mi viejo se fue nuevamente hasta la casa de Gardel portando una escalera y serrucho. Con estos elementos, logró un pedazo del añejo árbol que estaba frente a la casa del zorzal. También intentó llevarse el picaporte de la puerta de entrada, pero no pudo lograrlo por razones que desconozco.
El cuadro de Casa Maffi: Se lo entregó Néstor Mattoso, durante una emisión en vivo del programa “Hoy Actúa Usted” , que se emitía en vivo, los sábados a la tarde por Canal 9- Telenueva.
Este cuadro tiene la firma de Carlos Gardel y está dedicado a la grabadora RCA VICTOR y sus directivos.
La decisión de darle el cuadro a mi viejo, fue tomada espontáneamente por los propietarios de Casa Maffi, porque consideraron que por su condición de probado coleccionista y conocedor de la historia discográfica de Gardel, era el único merecedor de esa preciada foto autografiada.
La peña Gardeliana: En efecto fue fundada por mi viejo, ya que era un referente único de todo lo relacionado con Carlos Gardel.
Creo tener algunas fotos que lo muestran junto a Azucena Maizani y otros destacados representantes del tango, compartiendo cenas de la peña.
El fanatismo por Gardel: Llegaba a extremos increíbles. En una oportunidad, me robaron el Fiat 600 (”Fitito”) de la puerta del restaurante Huetelén, en la avenida Alem. Yo tenía unos 23 años. Cuando fui a casa desesperado a contarle esto a mi viejo, me dijo: “Quedáte tranquilo, el “Zorzal”, va a hacer que aparezca”. Ahí nomás le puso una vela a la foto de Gardel y al día siguiente, el “Fitito” apareció abandonado en el “saladero” de ingeniero White.
Yo siempre había sido admirador de los Beatles y poco y nada me gustaba el tango, ya que el viejo me martillaba mañana, tarde y noche con los discos de Gardel. A modo de molestarnos mutuamente, el solía decirme: “Esos melenudos de mierda, son putos”. Y yo le respondía: ¿Qué, no te enteraste?, ayer me dijeron de muy buena fuente que a Gardel no le gustaban las minas”.
Lo peor que podía decirle al “negro” Víctor, era que Gardel era homosexual. Una vez, esta joda fue más lejos y le comenté: “Viejo, hay un tipo que labura conmigo en la radio que anda diciendo por todas partes que Gardel tenía sexo con sus guitarristas”.
Se puso como lodo y me decía: “¡Nombre. Quiero el nombre de ese hijo de puta!” Para terminar la broma le dije un nombre cualquiera. Esa misma noche, el pobre tipo, que era un compañero mío de la radio, estaba cenando en el Gran Grill, restaurante ubicado frente a la Plaza Rivadavia, cuando aparece mi viejo, vestido de traje, lo encara y le dice: “¿Así que vos andás diciendo que Gardel era trolo?, arrodilláte y pedíle perdón o te vuelo la cabeza de un balazo”.
Obviamente, esta persona no entendía nada de lo que estaba pasando y no tuvo otro remedio que pedir perdón por lo que jamás había dicho.
Esto es parte de lo que sé y viví con mi viejo y Gardel. Su colección de discos de pasta es una de las pocas que existen en el mundo. Y no la tengo yo. Mi viejo me dejó como única y valiosa herencia su reloj, fotos y el recuerdo maravilloso de una amistad muy fuerte que acompañamos con momentos inolvidables. Ignoro donde está el cuadro y otros objetos que atesoró sobre la historia de Gardel.
Por último, te cuento que contra mi voluntad, hace 2 años, mi madre me dejó como herencia en vida, la casa de calle Belgrano donde sucedieron los hechos relatados y donde vivió y pasó sus últimos días, mi viejo Víctor. Obviamente, que esa casa será intocable y no moveré nada de lo que allí quedó”
¡Gracias, Pipo!!!

Responder

