Roberto Cortina Bazán

Desde la villa hasta el puerto,CORTINA BAZAN
Roberto,
y en la ciudad, las esquinas,
Cortina,
siempre extrañándote están.
Bazán.

Del fútbol abecedario
como ‘Cortina Bazán’,
y prendido en un gotán
comoRoberto del Barrio’.

Tino Diez

EL PERIODISTA, EL CANTOR
Nació en Bahía Blanca, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y desarrolló toda su actividad periodística. Especializado en el rubro fútbol, desempeñó tareas en el diario “La Nueva Provincia”, donde ejerció la jefatura de la sección Deportes durante 27 años. Asistió como enviado especial del diario a los torneos mundiales de 1978 (Argentina), 1982 (España) y 1986 (Méjico), así como al Mundialito de Montevideo (1981). También presenció buen número de finales de la Copa Libertadores de América, siguiendo la actuación de los equipos argentinos.
Fue corresponsal de la revista El Gráfico.Como comentarista de LU2 Radio Bahía Blanca cubrió las campañas de los equipos bahienses en torneos regionales y nacionales. Creó el programa radial “Tango, Fútbol y Amigos” transmitido por la primera emisora bahiense. Presidió e integró varias comisiones del Círculo de Periodistas Deportivos y, como maestro de periodistas, apoyó activamente el desarrollo de la Escuela del citado organismo.
Actuó como cantante de tangos bajo el seudónimo de Roberto del Barrio, desarrollando su actividad en la Peña Amigos del
2 x 4 y en numerosos clubes e instituciones de Bahía Blanca donde presentó su espectáculo “Amigos que yo quiero”.

SUS CONVICCIONES
Profundo conocedor y observador, asistente permanente a espectáculos de fútbol, desde, los torneos mundiales y nacionales hasta el picado en el baldío de la esquina, defendió su modo de ver el juego, destacando al “mejor jugador de la era moderna y quizá de todos los tiempos” , Maradona, aquien vio jugar muchas veces “No solo en mundiales, sino en otros partidos importantes. Nunca tan brillantemente, como en un cotejo ante una selección del Resto del Mundo, donde hizo todo lo mejor que un futbolista puede hacer en un campo de juego…”.
Al punto de discutir con Víctor Hugo Morales, y rebatirle cuando hablaba de fracaso de la selección argentina, por un partido perdido ante Brasil o por compartir con César Luis Menotti, que en 1982, Diego, se tornó ingobernable estando todo el torneo en otra cosa. Opinando que en Mejico, cualquier equipo que lo hubiera tenido a Maradona, se llevaba el título a casa.
De ese momento, sus nietos, tienen el recuerdo de una pelota firmada por el “10″.

SUS AMIGOS
“En cada etapa de mi vida, la suerte me ha ayudado para tener amigos, de esos de fierro, leales en las buenas y aguantadores en las malas”
Por los pagos de Tiro Federal, en el deslinde con Villa Mitre, de purrete, tuvo de ladero preferido a Antonio “Pichón” Diez, compartieron los juegos de la infancia, la formación inicial, en la Escuela Nº 9, las infaltables travesuras y cuando lo invitaban – en su casa no había radio – las transmisiones de fútbol, con Lalo Pelliciari o la maestría de Fioravanti o tal vez la recordada “Gran Pensión el Campeonato” A Pichón, se lo veía, ya de grande, como calesitero en el Parque de Mayo
Otros amigos de la adolescencia fueron Néstor Cellini y el “Vasco” Eibel Harguindeguy, con quien concurrían a bailes y asaltos
De grande, la vida le acercó al “Chuqui”. La amistad entre ellos fue ( y es, a pesar de la muerte de Roberto) “de lazos decididamente firmes.”
Compartieron infinitas noches de amigos y guitarreadas. “El ´Chuqui´ se llama Saturnino David, pero ganó fama cantando con el seudónimo de Raúl Lucero Guadalupe. Y habíamos logrado completar una especie de show que gustaba” Había semanas que concurrían a tres o cuatro lugares distintos. Las respectivas esposas comenzaron a encender luces rojas.
El “Chuqui” estuvo en todos los hitos importantes en la vida de Roberto Cortina Bazán

PEÑA AMIGOS DEL 2 X 4 “JUAN CARLOS COBIÁN”
El “Negro” Juan Carlos Domínguez, compañero de tenidas con Roberto, en ocasión de actuar el conjunto de Hugo Marozzi, en el Círculo de Periodistas Deportivos del cual Cortina Bazán era dirigente le comentó que cantaba tangos. Subió al escenario y cantó dos temas y el maestro lo invitó a incorporarse a la peña
Compartió escenarios con Nora Roca y Silvana Lorena y otros, realizando en la primera gira un viaje a Coronel Suárez, en colectivo, que conducía Gustavo Gabí a los que siguieron muchísimos más.
La orquesta de allá estaba aceitadita y sus cantantes eran más que aficionados, pero nuestros cantantes cantaron como nunca y conquistaron al público y los aplausos fueron cálidos, persistentes, inolvidables…

“BAHITANGO”
Con el maestro Rubén Omar “El Gallego” Martínez y por invitación de Roberto Valverde, participó en el Teatro Municipal en el espectáculo “Bahitango” junto a Silvana Lorena, Nora Roca y Raúl Lucero Guadalupe. El maestro Martínez le dejó listos los arreglos de varios temas: “La última curda”, “El motivo” y los versos de “Por qué canto así”
Con muchos nervios, aportó lo mejor de sí y se mimetizó con las excelentes interpretaciones de las cantantes y el profesionalismo de su amigo Saturnino David (Raúl Lucero Guadalupe).

OTRAS ACTUACIONES
Participó en actuaciones de las grandes figuras del tango, que visitaron nuestra ciudad. Néstor Rolán, Alberto Bianco, Daniel Olivera, Juan Carlos Granelli, Enrique Dumas, figuraron entre los compañeros de escenarios que Roberto del Barrio, complementó con su repertorio especialmente con temas de Edmundo Rivero.”..se trata de una linda experiencia – y, además, suele dejar algunos pesos – habitualmente he aceptado esa tarea de ´partenaire´. Finalmente, siempre se aprende”.
Verdaderos periplos, agotadores. A veces tenían que actuar en una casa de comidas, una reunión privada y dos clubes. Y la actuación se prolongaba desde cerca de la medianoche hasta las cinco de la matina.
Además, en la tanguería de Soler al 700, de los hermanos Alesosky, donde en 1992 estuvo cantando el primer trimestre del año. Gratas jornadas donde alternó con Ricardo “Chiqui” Pereyra, María Garay, Gloria Díaz o “Juanchi” Granelli.

“CÁNTESE ALGO…”
“Las reuniones con asados tentadores, bien regaditos, suelen ser preocupantes, para los cantores de tango. La invitación llega siempre acompañada de una frase:´Sin ningún compromiso, vení tranquilo…¨
Pero (…) no faltará quien insinúe: ´Dele, cántese algo…´
Aunque me considero bastante ´bolichero´ y habitualmente no le hago asco a los convites (…) para cantar hace falta clima. (…) Bueno…algo de silencio, un acompañamiento acorde; de ser posible un equipo con micrófono…”
Con relación a este tema Cortina Bazán, recordaba a Goyeneche, una vez le solicitaban que cantara, en una fiesta. El “Polaco” preguntó a qué se dedicaba quien le pedía que cantara y cuando le dijo que era albañil, le preguntó: “¿Porque no se levanta una parecita?”
Atahualpa Yupanqui, al llegar, invitado, para compartiría un asado, se extrañaron porque no traía la guitarra y don Ata, respondió: “Mi guitarra no come”

“AMIGOS QUE YO QUIERO”
“Señores:
Quien atentamente lo saluda, ROBERTO DEL BARRIO, presentará un espectáculo de tango, que se efectuará el día 19 de noviembre a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal y que se denominará ´Amigos que yo quiero´
Participarán del mismo, además del suscripto, los músicos Rubén Martínez (bandoneón, dirección y arreglos), Luis Cicive (piano), Juan Carlos Brigante (guitarra eléctrica) Ricardo Brozzo (Contrabajo) y María Marta Moreno (teclados), además de las guitarras de Juan Carlos Recchi y Juan Carlos Roldán:
En calidad de invitados estarán presentes los cantantes Héctor Ortiz y el músico Hugo Marozzi. Como bailarines, Sergio y Adriana. En la coordinación, Saturnino David”
(Texto del comunicado de prensa que Roberto entregó a los distintos medios para promocionar “su” espectáculo, el que le proporcionó una de las más hermosas vivencias según sus propias palabras)

EL COMENTARISTA
Don Abel A. Bournaud, le dio la oportunidad de comenzar como comentarista de fútbol, junto a Oscar Enrique Castro. Con él recorrió todas las canchas locales, de la zona y del interior del país.
Después se sucedieron Néstor Francisco Radivoy, el mejor relator, según Cortina Bazán; una breve temporada con Ricardo “Quique” Vignoni, empeñoso primero y brillante después, Rubén Coleffi, un muy buen relator y un compañero servicial en las giras y Víctor Ungaro, cuidadoso, precavido, de excelente carácter.

CONOZCA EL REGLAMENTO
Con su amigo de siempre, Saturnino David, pergeñaron y pusieron en el aire una audición de divulgación del Reglamento de Fútbol. Esta fue la apertura:
Roberto: “Buenas tardes. Hoy iniciamos un espacio que trata un tema que uno supone que debe ser de interés general para los oyentes: ´Conozca el Reglamento´ para aclarar situaciones relacionadas con las Reglas del fútbol.
Para ello, se ha invitado a Saturnino David, que desde su puesto de presidente del Tribunal de Penas de varias de las Ligas Amateurs que se desempeñan en este medio, y además, por ser un estudioso de este tema, va a tener a su cargo todo lo que esté relacionado con consultas, con respuestas, con conceptos, justamente con (…) ´Conozca el Reglamento¨.
Nada mejor que preguntarle a él… ¿Cómo te va, David?
David: “Muy bien, muy contento de poder iniciar este espacio, que pretende principalmente fomentar el conocimiento del Reglamento del fútbol, dirigido a espectadores, dirigentes, jugadores, técnicos y especialmente para directores de Escuela de fútbol”

LO RECUERDAN
(…) ” Desgraciadamente no está presente físicamente, pero, seguramente, por siempre va a perdurar en los más profundo de mis sentimientos, como modelo de persona ejemplar y sobre todo, como un abuelo fantástico” ( Su nieto Martín)
(…) “Hoy lo recuerdo con mucho amor, está presente cuando escucho un tango, en especial aquellos que él cantaba. Lo perdí de muy chico, pero tuve suerte de tenerlo” (Su nieto Mariano).
(…)” Bastaba tratarlo un par de veces para saber que era de los que no defraudan. Iba siempre al frente con una sonrisa o con una broma, para desdramatizar las circunstancias (…) Sus grandes amores eran la familia, el fútbol y el tango. Este último con su filosofía resignada y comprensiva, le parecía el camino más directo para llegar al corazón. (…)
Habrá muchas formas de recordarlo como periodista, amante del deporte y de la música popular, del barrio – que incorporó a su seudónimo – del potrero, escenario de la cálida epopeya infantil. Pero hay una imagen que prevalecerá sobre todas: la de su franca amistad, que transfirió, insobornable, a cuanto se la requirieron” ( Rubén Benítez).

En un artículo que denominó “Che, Roberto”, el doctor Eduardo Giorlandini, miembro de la Academia del Lunfardo, expresa:
“¡Disculpame! Porque los años se me amontonan y vienen en patota y no tengo la ilusión del pibe de la letra gotanera de Yiso. Quiero decirte: la ilusión de llegar hasta el azul del cielo, donde estás, con mi barrilete. Sin embargo, igual te mando cuatro líneas, con mi cariño y mi recuerdo.
No hace mucho me llamó Saturnino, tu amigo, que fue ladero tuyo, en el espejaime futbolero ¡Atenti, que te hablo en serio…medio lunfa porque así se me da hoy, pero, seriamente! Y me batió la idea, para recordarte y te la cuento. Fue también -mirá que casualidad, como en otra letra tanguista- en una tarde gris. ¡Qué ganas de llorar, hermano… el empuje para el recuerdo del gomía!
Pero no.. te lo digo en serio, como así es el tango. Vos me lo chantaste un día, campaneando un cacho é sol en la vereda del yornale donde escribías, En Tiempo de Tango: ´Eduardo, el tango es serio´”

Roberto Cortina Bazán, periodista:
(…) En su oficio, dotado de una tremenda responsabilidad y una profunda convicción por lo que hacia. (…)

Roberto del Barrio, cantante de tangos:
En el año 1988 ingresa a la ´Peña Amigos del 2 x 4 Juan Carlos Cobián´ y se da el gustazo de cantar, desarrollando así la vocación que le inculcara su papá Antonio Cortina (gran guitarrista), ya que creció entre rasguidos de guitarras y cantores.
Era tan grande su deseo de cantar que jamás faltaba a la cita tanguera. ” (Hugo Marozzi, bandoneonista, compositor, director)

“Tengo los mejores recuerdos de Roberto Cortina Bazán, o Roberto del Barrio, como lo había bautizado el periodista Hugo Orlando Pipo. Apoyada en un mutuo afecto y admiración, nuestra amistad tenía un denominador común: el tango.(…)
Aunque no era Gardel y él lo sabía, (siempre decía que yo era el ancho de espadas y él, el cuatro de copas, cosa que me causaba mucha gracia)(…) cantó correctamente dos temas que requieren del buen decir: ´El motivo´ y “¨La última curda´.” (Nora Roca, cantante)

“Cuando, abruptamente, Cortina nos dejó, perdimos simultáneamente al mejor conocedor de fútbol de la Liga del Sur por lejos y además, muchos momentos de alegría, esas fugacidades cotidianas que se parecen bastante a un estado de felicidad.
Cortina era elegante, sigiloso, tanguero, prolijo, decidor, más antiguo que viejo y además, caliente. De ponerse colorado fácil y echar órdago más o menos rápido. No con el grupo, no con nosotros, claro. No pasábamos por entonces de la mordacidad, ejercíamos la ironía normalmente a propósito de ser Roberto, el mayor de todos.(…) Su dedicación plena, absoluta, total, al fútbol de estas pampas, apenas distraída con algún momento de tango y no mucho más. Nadie vivió ni vivirá, supongo, semejante afición, casi romántica no siempre bien entendida tampoco. Algún palco de prensa – merecidamente – mantiene vigente su nombre. El fútbol local, sospecho, no ha podido reemplazarlo. Aquellas tardes hilarantes nuestras, tampoco. No es poco, a la velocidad de los tiempos actuales -veloces, no mejores.” (Rafael Emilio Santiago).

“Tenía algo de Borocotó, de Gagliardi y de Rivero. Roberto Cortina Bazán encarnaba la figura del muchacho de barrio, que abrazó, al mismo tiempo, tres pasiones: el fútbol, el tango y el periodismo.” (Norman Fernández, periodista)

AGRADECIMIENTO
Agradezco a Saturnino David (Raúl Lucero Guadalupe) por pemitirme incluir en este artículo fragmentos de su libro Del potrero al estadio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s