Mi viejo White (tango)

En su libro “Historietas Whitenses” , el periodista Ampelio Liberali, expresa:

“Muchos poetas el cantaron a Buenos Aires. Desde ´Mi Buenos Aires querido´ hasta ¨Cafetín´, La Reina del Plata tiene tangos y milongas que le rinden homenaje. Pero también Ingeniero White tiene su tango. La letra le pertenece a Edgardo Ayestarán y la música a Luis Cicive.(…) que es un homenaje a un pueblo que tiene alma (…) Este tango lleva el nombre de ´Mi Viejo White´ y fue estrenado en ocasión del centenario, en 1985”
Por gentileza del publicista y poeta Edgardo Ayestarán, tuvimos acceso a la grabación de este tango, con recitados del autor de la letra, la voz de Juan Carlos Schimizzi y el acompañamiento del pianista director, Luis Cicive. Está incorporado a Youtube, en el sitio:http://es.youtube.com/watch?v=a66iJyfFB9A
También recientemente lo incorporaron a su repertorio, dos excelentes voces femeninas, como lo son Nora Roca y Sandra Savoia.Y como no podía ser de otra manera, Rubén “Cacho” Vallejos, lo cantó magníficamente. en el Salón de la Universidad del Sur, Colón 80 y registrado en video: https://www.youtube.com/watch?v=lv_N6ixW8lI

MI VIEJO WHITE

MI VIEJO WHITE (Tango)
Letra: Edgardo Ayestarán – Música: Luis Cicive

(Recitado)
Mi viejo White, las gaviotas pescadoras
remando en el mar, celestial,
son blancos puntos suspensivos
colgados en el infinito escenario azul
y una luz, blanca y tul
viene corriendo, despacio
su inmenso telón..
Entusiasmado, un tripulante encurdelado
desde la proa de un carguero herido de óxido
agita sus manos saludando a una gaviota;
luego la llama, silbando por el hueco
de un diente, convicto por fuga..
ve en ella, su lejana noviaMI VIEJO WHITE 2
levitando, levitando,
y quiere anclarla, en su marejada de alcohol
Mi viejo White…!

(Cantado)
Con madera, chapa y clavos
agalludos inmigrantes, tallaron tu corazón,
del ombligo floreciente,
en el pueblo que nacía,
las vías fueron cordón.
Con sus brazos, maternales,
los canales de la ría
te acunaron al nacer,
las mareas, rumorosas,
con su eterno sube y baja,
fueron tu dulce mecer.MI VIEJO WHITE 1
De Quinquela, pinceladas de la Boca
fue tu pila bautismal,
y en tu puerto, estrelló la sudestada,
su cachetazo de sal.
En un muelle, a la pesca,
un bohemio pone letra
al tango de su mamá…
Quiero cantarte, querida
bahía que besa el mar…

(Recitado)
Mi viejo White, tu RH fuerte cóctel
de simiente criolla, griega, italiana,
española, yugoslava
y algo más…
Savia de pescadores, de bomberos,
voluntarios, por demás;
de Baley y el Pibe de Oro,
de Comercial y Huracán;
sos postal de San Silverio,
flores al mar…
Cantinas y estibadores,
La Siempre Verde y cereal,
y en tu noche las luciérnagas
jugándola de semáforos,
un perro, en clave de fá,
en dueto con la sirena de un barco
y tango subiendo al cielo
por la escala musical…

Cantado (Final)
Hoy te quiero recordar
y una lágrima, se ensancha,
están entrando a la cancha
de mi más tierna emoción,
Saladero, el Bulevard
Puente La Niña, los muelles,
estira ternura el fuelle.
que tengo por corazón.

Responder

