Marcelo Boccanera

Nacido en Ingeniero White, Marcelo Boccanera adquirió, genéticamente, el gusto y la calidad musical de su padre, Roberto (Roberto del Mar), que fue, sin lugar a ninguna duda, una de las mejores voces de tango de nuestro medio artístico.
Su profesionalidad como cantautor es reconocida por todo el espectro musical y ha recibido importantes galardones de distintos ámbitos de la cultura nacional e internacional.MARCELO BOCCANERA
Su disco ‘Último Momento’, fue nominado como Mejor Álbum Melódico Romántico Premios Gardel a la Música 2004, y en el que participan grandes artistas de Latinoamérica como Silvio Rodríguez, quien grabó de Boccanera ‘Del Cielo a los andenes’, León Gieco, Luís Enrique Mejía Godoy de Nicaragua, Adrián Goizueta de Costa Rica y Gabriel Ogando, estando en guitarras y arreglos su amigo Esteban Morgado, dirigiendo una cuarentena de músicos argentinos, cubanos, costarricenses y nicaragüenses.
Marcelo Boccanera, quien ha compartido escenario en toda su trayectoria con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, León Gieco, Teresa Parodi, Jaime Roos, Alfredo Zitarrosa, Esteban Morgado, Fats Fernández, Nito Mestre, Jairo, Mejía Godoy, Victor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Tarragó Ros, Pedro Aznar, Manuel Wirtz, Miguel Abuelo, Santiago Feliù y tantos mas, viene acompañado por su guitarra y el pianista Pablo Lasala.
Este destacado pianista porteño-bahiense, ha sido el pianista del programa televisivo de TELEFE ‘Operación Triunfo’ en el 2003; y ha trabajado junto a Andrea Tenuta, Moris, Montaner, Sandra Mihanovich y Alex Ubago, así como junto a Claudio Di Cico, actual baterista de Abel Pintos y Memo Galassi.
Recordamos especial y gratamente su participación en la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, en nuestro puerto de Ingeniero White.
Después de recoger su último trabajo elogios de la prensa Argentina, en Buenos Aires y en muchas provincias de nuestro país Marcelo Boccanera, decidió despedir el año 2004 en tres ciudades importantísimas de la Argentina, en una minigira llamada Último Momento 2004, que comenzó el viernes 26 de noviembre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, y continuó el sábado 27 en el Olimpo Teatro de Rosario, finalizando el 9 de diciembre en el Paseo La Plaza, sala The Cavern Club, en plena Avenida Corrientes, junto a El cantautor se destaca, entre otras cosas, por haber realizado numerosas cortinas para programas de televisión, como por ejemplo “La Noche Menos Pensada”, “Y la Vida Va” de Víctor Hugo Morales; y la del Mundial USA 94, para Canal 13 (TyC) en el programa Orsai a Medianoche, conducido por Bonadeo. También la música de las transmisiones de los partidos de la selección durante ese mundial. Pero su cortina más recordada quizás sea su versión del tema “Amándote” de Jaime Ros, utilizada en la telenovela “El Rafa” emitida por Telefé.
“Veo un regreso a la canción”, destacó Boccanera, quien en su larga trayectoria compartió escenarios con León Gieco, Santiago Feliú, Víctor Heredia, la murga Falta y Resto, y Silvio Rodríguez, junto al que grabó el tema más conocido de su autoría “Del cielo a los andenes”.
“No creo que la música popular esté contaminada, ya que a través del tiempo logró escapar de algunos virus y se mantiene viva“, indicó el músico que vivió en México durante los 80 y trabajó intensamente durante más de una década en Centroamérica, lo que explica la cantidad de músicos de Cuba, Nicaragua y Costa Rica que participaron en su nuevo disco “Ultimo momento”
“A Rosario voy a llevar canciones con olor a Buenos Aires, con esa ventaja que da cantar solo. Toqué mucho tiempo con mi banda pero hice un largo camino con mi guitarra. La canción queda más al desnudo y se logra una comunicación más fresca e intimista con la gente, que se compenetra mejor con las letras y lo disfruta más”, consideró.
Cantó junto a grandes artistas como  Jairo, Pablo Milanés, Tarragó Ros, Juan Carlos Baglietto, Carlos Varela, Alfredo Zitarosa, Julia Zenko, Pedro Aznar, Canario Luna, Adriana Varela, Ignacio Copani, Teresa Parodi, Esteban Morgado, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y Miguel Abuelo.
En el 2007, desde el mes de agosto, Boccanera lleva tres años consecutivos de trabajo en la Universidad Nacional de Lanús con su taller de Canto.
En el mes de septiembre de 2007, la Academia Nacional del Tango, con la organización de su Seminario para Formación de Letristas “Homero Expósito “Invita: al ciclo de charlas abiertas “¿Cómo se escribe una canción?”, tuvo como invitado al autor y compositor Marcelo Boccanera , con la coordinación de Alejandro Martino y Alejandro Szwarcman, expresando en su gacetilla:” El reconocido cantautor no sólo transmitirá su experiencia como creador de nuestra canción popular, sino que además dará a conocer su experiencia como coordinador de talleres de cancionística (y) no sólo comentará su relación con la canción popular, sino que además dará a conocer en detalle su maravillosa experiencia como director del proyecto que dio origen a la conformación de talleres de cancionística en dos villas del conurbano bonaerense. En dichos talleres, promovidos por la Fundación FOC de Lomas de Zamora son más de sesenta los adolescentes que a través de la creación cancionística lograron recuperarse de dolencias vinculadas a la droga y al alcohol. En la actualidad, y con el padrinazgo de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Esteban Morgado, Horacio Fontova, Fito Páez, entre otros, estos jóvenes han terminado de grabar un CD con sus propias obras que abordan todos los géneros populares de la canción.”

El año 2013 trajo su decisión de seguir la huella de su padre Roberto Del Mar, dedicándose a la música ciudadana. Leopoldo Federico y Esteban Morgado lo acompañan en la aventura. En este mundo de avances y pérdidas ese año concreta su disco de tangos: “BoccaneraTangos” y como si acusara de haber cumplido en prolongar el tango en la garganta de su hijo su padre fallece. A partir de ese dolor y como recibiendo de su padre, toda la fuerza y toda la piel interpretativa su producción sigue recorriendo con éxito los senderos del tango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s