Los mateos

En su libro “Historietas Whitenses” el periodista Ampelio Liberali, se refiere a los mateos, habidos en nuestro pueblo: “ Ya no quedan cocheros en White. El motor reemplazo la tracción a sangre y el caballo ha desaparecido de los lugares que sabía frecuentar. Hubo una época en que había muchos. Después fueron quedando menos y en un momento tres ó cuatro: El Andaluz [José Santos], Fermín, El Italiano y Andrés Angulo. El Andaluz era el más famoso. Gran bailarín, rivalizaba con Walter Baley en las milongas más famosas del pueblo. Pero su popularidad se extendía más allá de los límites del Empedrado (Avenida Guillermo Torres) y la Exterior (Magallanes). En Villa Mitre, en Bella Vista, no obstante la rivalidad del ambiente. Era respetado como se respeta a los que saben, en todas las actividades humanas.
Llegaba El Andaluz y se ´paraban pa´mirarlo bailar´. Lo aplaudían.(…)SAM_9077
El Andaluz tenía un coche y un buen caballo. Solía trenzarse en alocadas carreras con el Italiano. Iban desde la estación, por Elsegood (hoy Belgrano) hasta el fondo y volvían a todo rigor, caballos, coches y a rebencazo limpio sobre pista de tierra. En los pescantes no iban Legui, Artigas, ni Antunez,pero el final prometía bandera verde. Sin embargo ganaba el Italiano, por varios cuerpos…
Para desquitarse, el Andaluz lo desafiaba a bailar. El Italiano decía que lo único que sabía era la tarantella. Ganaba el Andaluz por abandono
Otro de los cocheros era Fermín. Cuando no había mucho trabajo y Fermín se entretenía en un bar tomando un par de vinitos y se pasaba de rosca, llegaba a su coche, se sentaba en el pescante y daba tres palmadas. El caballo lo llevaba a su casa sin etapas y sin preguntarle nada. Conocía el camino por instinto. Y más, lo conocía a Fermín.
También Andrés Angulo fue cochero. Durante muchos años llevó la correspondencia de la estación al Correo, cuando los trenes llegaban a horario y los carteros llevaban las cartas a domicilio todos los días”

NOTA: Cocheros de INGENIERO WHITE
José Santos (El Andaluz) – Andrés Angulo – Fermín-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s