Los lecheros

P1030436

Cuando concurrimos al supermercado y retiramos los sachets de leche, nos vuelven a la memoria los carros multicolores de los lecheros que, tradicionalmente son de ascendencia vasca, pero en el caso de nuestro pueblo, salvo Regueira, el resto era la liga de las naciones con notable predominio “gallego”, gentilicio con el que involucramos a todas regiones de España.Y otra dispersión estaba dada por aquellos que vendían la leche de sus propias vacas, generalmente en campos ubicados en Loma Paraguaya o Villa Delfina y los que la recibían con uno de los primeros trenes de pasajeros locales en tambores que ocupaban el furgón juntamente con las bicicletas de los empleados de las distintas reparticiones que operaban en nuestro medio, como el ferrocarril, la Junta Nacional de Granos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la Administración de Puertos y otras empresas públicas o privadas.
Estos lecheros tenían convenido un servicio, con el ferrocarril, con un canon mensual y diariamente enviaban los tambores vacíos a los destinos lecheros y como queda dicho por la mañana llegaban los tambores rebosantes delimportante alimento. Así a la distancia el procedimiento carecía de medios de protección bacteriológica incluso por que eran protegidos solamente con una simple tapa sin ningún tipo de seguro que impidiera su apertura en cualquier momento.
Claro que en ese momento los vacunos eran alimentados con pastizales desprovistos de fertilizantes u otros conservantes.
Ello permitía que empleados de los servicios de encomiendas se proveyeran diariamente de algún hervidor extraído de esos tambores. La cantidad de lecheros hacía posible que en forma rotativa no se vieran afectados siempre los mismos de la pequeña rapiña.
Además, los lecheros pronto se resarcían de esas faltas, superando el faltante holgadamente y a canilla libre.
La “Piba” Regueira, en el Museo del Puerto ante nuestro comentario: “¡Si le habrás agregado agua a la leche!!” nos contestó: “¡ No se murió nadie por culpa mía!!”

Piba

Los lecheros hoy no están. Esto ha ocurrido a lo ancho y de norte a sur del país debido a la industrialización de la provisión de leche y se dan casos como el que rescatamos del barrio de Flores, donde se trata de recuperar el Patio de los Lecheros:

Después de muchos años de idas y venidas, el sueño de muchos vecinos que trabajaron para lograr la recuperación de este espacio, entre ellos la Arq. Viviana Bande, vecina del barrio y tal vez una de las personas que mejor conoce la historia de este predio nos contó algunos detalles y el proyecto para este lugar.
La idea nace en 1992 cuando un grupo de vecinos bajo el nombre Asociación Vecinal Caballito Oeste, se reúnen con la premisa de terminar con la contaminación que producían algunas de las veinte empresas que funcionaban en la ex playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento.
El extremo Oeste que tenemos en la esquina de Av. Donato Álvarez y Bacacay es una partecita de todo el playón donde entraban los trenes cargueros con la leche que llegaban de la provincia, se metían por el anden y a la mañana bien temprano llegaban los carros para cargar la leche en los tambos, saliendo para el reparto. Esa era la función en ese sector, lugar muy tranquilo y apacible, Doña Julia vecina que tiene su comercio en esa esquina también tiene recuerdos muy claros de aquel lugar, los lecheros y el movimiento de gente en aquellos días. Con el correr del tiempo dejo de existir esa forma de distribución de la leche, se fue abandonando el lugar.
La idea de colocarle el nombre de Patio de los Lecheros fue del presidente de la Asociación, el Sr. Carlos Roberti, ya fallecido, que vivió durante muchísimo tiempo en el barrio y recordaba con exactitud el lugar y lo que sucedía.
En 1994 lograron la clausura y erradicación definitiva de las empresas que estaban allí.
Simultáneamente la Arq. Viviana Bande, participa de un concurso sobre Medio Ambiente, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el proyecto propone la parquización del playón y reciclado de galpones, nombrando al lugar Patrimonio Histórico.
Hoy, con las obras ya iniciadas, además de manifestar nuestro júbilo, mantenemos la voluntad de participar en su administración y gestión a fin de una puesta en valor que respete 2 vías, andén, empedrado, muros, baños, zótano, locales del fondo, todos originales, como una sola unidad, que reconstruya el alero de tejas, que derribe la pared que separa las vías del andén, que lo trasforme en un museo temático, que lo respete como patrimonio histórico, y que, de ser posible, lo constituya en fuente de trabajo y solaz para los vecinos.
La Comisión de Vecinos del Patio de los Lecheros desea convertir este espacio público en lugar para la recreación y la cultura.

NOTA: Detalle de los LECHEROS DE INGENIERO WHITE
Anagnostópulos (la leche en el mostrador) – Atilano – Bartolomé – Braidich – Casimiro – Gertiser – Juanillo – López – Mezquita – Papesollo – Pérez – Regueira – Splendianni – Tauro – Terrón Antolín – Terrón Hilario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s