Las tiendas

Hubo un tiempo que fuera por la imposibilidad de viajar cotidianamente a Bahía Blanca, por un acendrado cariño por lo local y por la iniciativa y riesgo de convecinos y empresarios decididos a jugarse, en emprendimientos, Ingeniero White tuvo en casi todos los rubros locales comerciales que abastecieran las necesidades del incipiente pueblo. Es así que, como en el caso de los sastres, White contó, y cuenta en muchísima menor medida, con importantes negocios de tienda e indumentaria.TIENDA LOS 3 ASES

Ejemplo de lo indicado anteriormente fue el local de Elsegood 155 (hoy Belgrano al 3600) donde estableció la firma Fernández Hermanos, la tienda “La Nueva del Plata” que se especializaba en ropería, perfumería y zapatería y a la vez venta de tejidos y confecciones, mercería y novedades. La crónica de época decía: “Es una de las casas del ramo, excelentemente instaladas y muy bien surtidas, donde puede hallarse desde el artículo más fino hasta la prenda de uso común.
Sus dueños Juan y Delfín Fernández, son hombres laboriosos y emprendedores, de trato afable y liberal, cualidades que atraen la simpatía del público y de su numerosa clientela.
´La Nueva del Plata´ fue inaugurada por sus fundadores el 2 de febrero de 1912, desarrollando actividades en forma progresiva, hasta el gran ensanche y reformas introducidas últimamente que la presentan como uno de los establecimientos modernos.”

“Es la primera casa que se presentó en forma novedosa y moderna, significando su apertura un notorio progreso en las actividades de Ingeniero White – comienza la antigua presentación de la Tienda “La Flor del Día” de Serruya Hermanos y continúan – En el ramo de tienda y anexos, es un exponente de distinción y de buen gusto, singularizándose en el artículo de fina calidad y mercadería seleccionada.
Los señores Serruya Hermanos, que tienen su sede central en Bahía Blanca, han confiado sus interese en la localidad, a un hijo de este pueblo, el señor Américo Martellini, hombre joven y activo, quien no escatimó esfuerzos por satisfacer las exigencias del público y atender debidamente a su selecta clientela.
Figura ´La Flor del Día´ en el núcleo de comercios más importantes de la localidad”.
Y se la presenta como “La casa mejor surtida para hombres, señoras y niños”, “Mercería y Novedades, zapatería, camas, balijas (sic), alfombras, lanas y colchones” “Siempre las últimas novedades”.

La Gran Tienda “Los Hermanos”, fundada en 1908, ocupaba, esa monumental esquina de Siches y Elsegood, definido como tienda, ropería, mercería, zapatería y mueblería por los hermanos Bargueño, de ahí su denominación.
“Los señores Isidro, José (fallecido) y Obdulio Bargueño, fundadores de esta casa de comercio, en todos los sentidos la más importante de la localidad, tuvieron la visión clara de lo que sería Ingeniero White, a la vuelta de breves años y con un espíritu verdaderamente optimista resolvieron construir sobre terrenos fiscales y sin título de propiedad, el gran edificio que ocupa el negocio y que es uno de los exponentes más notables del progreso whitense.
El hecho de decidirse a invertir una considerable suma de dinero en terrenos que no eran de su propiedad y cuya posesión definitiva, costó muchos años de lucha conseguirla, retrata en forma que honra altamente a los señores Bargueño, por su espíritu emprendedor y progresista y su inquebrantable fe en el porvenir de nuestro pueblo.” – expresa una publicación de 1928.
Años más tarde, con nuevos dueños, paso a denominarse “The Surprise”, que casi llegó a nuestros días, primero de la mano del señor Pupko y hasta el cierre, a cargo del señor Rusansky El edificio aun persiste parcialmente abandonado en esa tradicional esquina.

Los hermanos Martellini, crearon en el local de la calle Siches, su tienda Martellini Hnos, a cuyo frente se encontraba Arturo Martellini, y colaboraban sus hermanos Américo y Roberto. La tienda tomó un claro impulso, debido a las iniciativas de estos jóvenes que devino en ampliar el área de atención con la apertura de Los Tres Ases, de la que se hizo cargo Roberto en uno de los tres locales en que se dividía el salón que ocupa el Banco de La Nación Argentina. También con el tiempo se abrieron sucursales en Punta Alta y en Bahía Blanca. Los Tres Ases, ya de Roberto Martellini, se mudó años después sobre la misma vereda de la Tienda The Surprise, en la esquina de enfrente, es decir Siches y Belgrano.

La tienda Buenos Aires de la familia Vaira, estaba en la esquina de Siches y Belgrano, y tenía la especialidad de zapatería. Con el tiempo, uno de los descendientes Domingo Vaira instaló una gran zapatería en la calle Donado de la ciudad de Bahía Blanca.

NOTA: Detalle de las TIENDAS WHITENSES (incompleto)
Bozzetti – Buenos Aires – El Progreso – La Preferida – Los Tres Ases – Martellini Hnos – Pupko – The Surprise (antes Bargueño Hermanos).- Redivo – Inés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s