Jorge Boccanera

“NACÍ EN UN PUERTO…
Nació en nuestra localidad, en 1952, y con su familia, sus padres y hermano, habitó “en Cárrega 3458, en una casa de altos que tenía chapas dispuestas verticalmente, y que pertenecía a la familia Rubinich”(me refiere mi amigo, el profesor Conrado De Lucía), donde transcurrió su primera infancia, hasta 1962.JORGE BOCCANERA
“Nací en un puerto –Ingeniero White, en Bahía Blanca– imaginado por marineros, estibadores, inmigrantes, vitroleras, pescadores, anarquistas, socialistas, y personajes de todo tipo. Como el viento quería borrarlo, desbaratarlo, empecé a dibujar con palabras esas vidas, algunas sensaciones. Creo que a los 8 años escribí un poema bastante espectral, lúgubre, con influencia de alguna revista de historietas. Después me enteré que esos juegos eran literatura, pero fue más tarde, cuando dejaba la niñez y empezaba a leer a Walt Whitman.”
Ya en Escalada, en 1973, ingresa a la carrera de psicología, donde no permanecerá mucho tiempo
“AL POETA, UNA MANO CORTADA LO LLEVA DE LA MANO.”
La editorial Mensaje, de Buenos Aires, publica su libro de poemas “Los espantapájaros suicidas”.
Junto a María del Carmen Colombo, Vicente Muleiro y Jorge Sposari, conforman el grupo literario El Ladrillo
Tres años más tarde, publica “Confiar en el misterio/ Viaje por la poesía de Juan Gelman”. Ensayo, que le publica Sudamericana y en Lima, Perú, otros libros de poemas de Editorial Canto Rodado, “Noticias de una mujer cualquiera” “Creo que al poeta una mano cortada lo lleva de la mano. O sea: los enigmas. Te diría que la poesía es el reportaje más a fondo que se le puede hacer a la realidad. Y ahí incluyo el misterio. La poesía es como un viaje –no estoy hablando del viaje turístico– en el que uno sabe de dónde sale, pero no dónde va a llegar.”
“EL EXILIO NO LE GUSTA A NADIE…”
Producido el Golpe de Estado, que impuso la doctrina del horror, se exiliado en México, en un viaje informal, a dedo, que le insume casi seis meses.
En La Habana, Cuba, recibe el premio por su libro de poesías, “Contraseña”, Editorial Casa de las Américas
“No me arrepiento de los rumbos que tomé. Lo que sí te puedo decir, que no me gustó nada que me obligaran a tomar en 1976 un camino a la fuerza. El exilio no le gusta a nadie. Pero aún así, en esos años traté de tener los ojos bien abiertos y aprender.”
“CUANDO VIAJO NO COMPARO, DESCUBRO..”
En 1977, le otorgan en el país azteca, el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Trabaja en ese país, como redactor de la agencia INFORMEX.
Al año siguiente, siempre en México, es redactor de la agencia noticiosa ANSA y comienza a preparar un panorama de poesía hispanoamericana en seis volúmenes para el sello Editores Mexicanos Unidos, que en sucesivas reediciones sumará cerca de cien mil ejemplares. Algunos de esos títulos son: “Poesía contemporánea de América Latina”, “Poesía rebelde en Latinoamérica” y “La nueva poesía amorosa de América Latina”.
En Perú le publican dos libros: la Editorial Sadín, de Tacna “Poemas del tamaño de una naranja” y la Editorial Ruray, de Lima “Música de fagot y piernas de victoria”. Ambas en 1979.
En 1980, trabaja como jefe de redacción de la revista Plural y publica en México “Los ojos del pájaro quemado” (Editorial Siglo XX).
Conduce, en 1981, el programa radial de tango “Lo que vendrá” junto a Humberto Costantini y Mauricio Ciechanower (radio Universidad de México) y funda la editorial Tierra del Fuego junto a Pedro Orgambide, David Viñas, Alberto Adellach y Humberto Costantini.
jorge-bViaja a Nicaragua donde traba amistad con Julio Cortázar.
Aparecen en México: “Voces y fragmentos. Poesía argentina de hoy” (Universidad Michoacana) y “Poesía joven de Argentina” (Ediciones Punto de Partida, UNAM).
En México compone con el músico Alejandro Del Prado, en 1982, las canciones del disco “Dejo Constancia”, con la participación de Lito Nebbia, Daniel Binelli, Silvio Rodríguez y Caíto. De ahí en más, trabajos suyos como letrista serán interpretados por Mercedes Sosa, Nahuel, Lilia Vera, Marcelo Boccanera, Quinteto Tiempo, Néstor Gaveta, Juan Darthés y Raúl Carnota, entre otros.
Como dramaturgo, estrena su obra “Arrabal amargo” en el teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, dentro del ciclo Teatro Abierto.
La editorial Katún reedita “Los ojos del pájaro quemado” (México).
Nace su hijo Roberto Nicolás.
“Cada lugar tiene su particularidad, su olor, su música, su cielo. Cuando viajo no estoy comparando, voy a descubrir, a lo que desconozco.”
“SIEMPRE ESTOY EMPEZANDO..”
Con la llegada de la democracia, en 1983 regresa a Buenos Aires
mientras en México la Universidad de Michoacán, publica su obra de teatro “Arrabal amargo”.
“Este oficio de la escritura me ha permitido conocer otras realidades, otras experiencias históricas, otras gentes, de las que he aprendido mucho. En este sentido me siento reconfortado y a la vez tengo la sensación de que siempre estoy empezando.”
Es jefe de redacción dos años más tarde de la revista Crisis, de Buenos Aires y en 1986 publica en la Editorial Tierra Firme, de Buenos Aires, su libro de poesía “Polvo para morder” y en la Editorial Nueva América, la antología “Marimba”.
En el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires, se estrena su obra teatral “Perro sobre perro” (1986).
En 1988, conduce por Radio Nacional “Los trenes de la noche”, programa periodístico, junto al músico Lito Nebbia.
Se radica en 1989, en Costa Rica, mientras en Uruguay la Editorial Signos, le reedita “Marimba”.Y otra reedición, la tercera, en 1990, se produce por la Editorial Lunes, en San José de Costa Rica. La revista costarricense “Aportes”, lo nombra jefe de Redacción.
El año siguiente lo encuentra como editor del suplemento cultural “Forja” del “Seminario Universidad” de Costa Rica.
La Editorial Universitaria Centroamericana de San José de Costa Rica, edita su libro “Sordomuda”, que es reeditado en 1992, por la Universidad Autónoma de México
“TIERRA QUE ANDA”
Se publican, en Buenos Aires “Ángeles trotamundos” (1993) Ediciones Desde la Gente; el ensayo “Confiar en el misterio/Viaje a la poesía de Juan Gelman”, Editorial Sudamericana (1994);en Costa Rica,”Poesía de Federico Lorca” (Selección y prólogo), de Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) (1994) y la obra de teatro “Perro sobre perro”, por la revista Escena Nº 16 (1994).En 1996 aparece en Buenos Aires, su “Antología poética” publicada por el Fondo Nacional de la Artes
Sus viajes de ida y vuelta, entre Buenos Aires y Costa Rica, sorprenden el momento en que publica, editado por la Universidad de Costa Rica su libro de historias de vida “Malas compañías”.
El tomo II de “Ángeles trotamundos” de Ediciones Desde la gente, es editado en 1998, lo mismo que “Raúl González Muñón/Juancito caminador”(antología, selección y prólogo a su cargo) en la Editorial Ameghino.
En Chile y por intermedio de Ediciones Aérea, se publica su antología “Poesía Zona de Tolerancia”.
En Editorial 21, Buenos Aires, aparece la cuarta edición de su libro “Marimba” y la tercera impresión de “Sordomuda” en Ediciones del Dock.
Su imagen llega al cine en el documental de Eduardo Mignona “García Lorca en el Río de La Plata”
Es intensa su labor en 1999. Publica un ensayo “Solo venimos a soñar/La poesía de Luis Cardoza y Aragón”, por Editorial ERA, de México. Dirige en Buenos Aires la colección de poesía Musarisca de la Editorial Colihue y publica dos libros de crónicas “Entrelíneas” (Ediciones Desde La Gente) y “Tierra que anda”/Escritores argentinos en el exilio”(Editorial Ameghino)
“La Argentina aún no cuenta con un gran libro sobre el exilio. Ni mucho menos con una gran obra sobre su último exilio, el provocado por la dictadura militar inaugurada en 1976 y finalizada en 1983. El libro de reciente aparición de Jorge Boccanera comienza a llenar este vacío sintomático, cubriendo una franja importante del último exilio argentino: la de los escritores. Bien concebido, el libro consta de cuatro partes: una primera, con once entrevistas a escritores argentinos entonces exiliados (Juan Gelman, Cristina Siscar, Osvaldo Bayer, Héctor Tizón, Nicolás Casullo, David Viñas, Eduardo Mignona, Pedro Orgambide, Alberto Szpumberg, Horacio Salas, Humberto Constantini), precedidas por las conversaciones del autor con un eterno exiliado: el paraguayo Augusto Roa Bastos, que vivió medio siglo expatriado entre Buenos Aires y París. La segunda se compone de textos (ensayos, cartas, testimonios, notas), la tercera de narraciones, la cuarta de poemas. De lectura amena, conmovedor, reflexivo, ’Tierra que anda’ se lee de un tirón. Su autor confiesa, en las notas con que se abre el libro (’El árbol del exilio’), su método: ’desde lo fragmentario se arma una memoria’. Único modo, acaso, de (re)construir esa memoria, apelando a fragmentos de textos perdidos, anécdotas, notas de entonces, recuerdos reelaborados desde el presente”, señala Horacio Tarcus, en Clarín, en noviembre de 1999.
ESCRITOR DE AMÉRICA LATINA
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de Buenos Aires, publica su libro de testimonios “Redes de la memoria. Escritoras ex detenidas” y viaja a México invitado por La Casa Refugio. Participa allí en las Jornadas de Amnistía Internacional contra la tortura.(2000).
En el año 2001, Ediciones Desde la Gente, publica su “Antología personal”, mientras Jorge Boccanera comienza a escribir en la sección cultural de la agencia Télam.
Se edita en Buenos Aires su libro de poemas “Bestias en un hotel de paso” publicado por Narvaja Editor (Córdoba).
Señala Jorge Monteleone en el diario La Nación, de agosto de 2001:”En su nuevo libro, Jorge Boccanera renueva la doble fe que recorre su poesía: la fe en el ritmo del verso, que retoma las prosodias de la tradición poética hispanoamericana; la fe en el carácter inventivo de la metáfora, que indaga o crea la otra cara de lo real. Pero esa confianza del poema, que linda a menudo con cierta inocencia del nombrar, se juega a menudo en un espacio hostil, como si el precio paradójico de su música fuera el de referir el horror, la derrota, el peligro, el curso inexorable de los días. (…) La poesía de Boccanera no cede casi nunca a la abstracción, a lo conceptual. Si bien es bastante ajena a una poesía objetivista, son los objetos, y también los animales, o los cuerpos, aquellos que encarnan toda ideación. No trata de evocar el mundo, de referirlo como una experiencia inmediata o íntima, sino de saquear su repertorio múltiple y recombinar sus elementos hasta el absurdo, para que atestigüen un caos esencial”
“Tiros libres. El fútbol en cuentos, poemas y crónicas”, es publicado en 2002 por Ediciones Desde La Gente, mientras en Rosario s edita su antología “Poemas-Jorge Boccanera”, Editorial Ciudad Gótica.
En Costa Rica, aparece la segunda edición de “Bestias en un hotel de paso” (ediciones Perro Azul).
Es expositor en el Congreso Internacional sobre Globalización “Del cielo de la utopía al polvo de la historia”, realizado en Florencia, Italia.
Su prolífica producción continúa en 2003, cuando Editorial Alfaguara le publica su libro de relatos “La pasión de los poetas”. Prologa los libros de Pablo Neruda “El habitante y su esperanza” y “Anillos” en la edición de obras completas del gran escritor chileno, para Editorial Sudamericana, en Buenos Aires.
Y sigue un año después, a través del Centro Cultural de España en Costa Rica con la obra “Voces tatuadas/Crónica de la poesía costarricense”.
Mientras comienza a trabajar como coordinador de la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín, se reedita su libro “La pasión de los poetas”
Y en 2005 el sello español Visor edita su antología “Servicios de insomnio”.
Aparece la cuarta edición de “Sordomuda” (Ediciones del Dock) y la segunda edición de “Polvo para morder” (Universidad Católica de Córdoba).
Prologa y selecciona textos para la “Antología Poética” de Ernesto Cardenal, editada en Buenos Aires por Desde la Gente.
UNA PALABRA QUE NO SE USA
“Yo no entiendo los mundos que, por un lado, se preconiza una cosa y, por otro lado, se vive otra cosa… y esto es sin estar hablando de los políticos.
Me parece que hay algo que los reúne en la entrega y en la fidelidad a un deseo y a una entrega.
Hay una palabra que ahora no se usa. Es más, ahora se usa su reverso. Es la palabra ’auténtico’. Y es una palabra que, no sé si coincidirán conmigo, que ya no se usa. En un mundo donde todo es ’trucho’, auténtico es un revés, pero ya nadie da vuelta para ver qué dice del otro lado. El revés de ’trucho’ es auténtico. Y lo usa resumiendo en esa palabra, en ese término, lo que es verdad, lo que es belleza, lo que es entrega. Y yo creo que en el fondo de lo que uno hace tiene que estar esa búsqueda”
“MI MAYOR FELICIDAD
“La mayor felicidad me lo procuran los afectos, mi hijo, mi mujer costarricense, Jeannette, el encuentro con viejos amigos donde sea, la peripecia de la vida, el movimiento, ese viaje que sentís te hace más libre. Ahora, la palabra felicidad es medio holgada ¿no? Respecto a las cosas que hago, diferentes y que citas, creo que todo tiene un mismo eje: es la poesía. Humildemente creo que alrededor de esa dificultad armé mi vida, mi laburo.”
LA POESIA
” Creo que al poeta una mano cortada lo lleva de la mano. O sea: los enigmas. Te diría que la poesía es el reportaje más a fondo que se le puede hacer a la realidad. Y ahí incluyo el misterio. La poesía es como un viaje –no estoy hablando del viaje turístico– en el que uno sabe de dónde sale, pero no dónde va a llegar.
REFERENCIAS LITERARIAS
“Me marcaron muchos, en mis inicios las historietas de Oesterheld, Neruda, González Tuñón, García Lorca; pero aún más me marcaron las charlas posteriores que tuve con maestros como el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, el nicaragüense José Coronel Urtecho o, en el exilio mexicano, con Pedro Orgambide y Humberto Costantini, entre otros.”
VIAJO Y ESCRIBO
“Bueno, el tono de balance final me asusta un poco. No pienso tirar la toalla todavía, déjame un poquitín más. La vida me gusta disfrutarla. Sí, tengo una veintena de proyectos locos en la cabeza, desde un libro de viajes hasta una película sobre escritoras que estuvieron detenidas en campos clandestinos en los 70, ya escribí una investigación en ese sentido. Por otro lado hace años que estoy escribiendo un libro de poesía que tiene como núcleo a la selva, para ello viajo a algunos lugares de Centroamérica donde puedo mezclarme con la naturaleza. Ya tiene título: Palma Real.”
CUANDO PUBLICO, YA NO ES MÍO, ES DE OTROS
” La parte mejor de un libro es cuando lo estoy escribiendo, corrigiendo. A veces me dilato mucho en terminarlo y recibo el reto de mis amigos que me apuran a terminarlo, no entienden que es como sacarme de un juego para mandarme a dormir la siesta. No les hago caso. Ya cuando se publica no es mío, es de otros. Aspiro, eso sí, a que esos otros vibren, no se aburran.”
¿QUÉ OPINÁS DE JORGE BOCCANERA?
“Diría que es un laburante. Pero a ratos, siento que lo conozco poco.”

Fuente :AUDIOBIBLIOTECA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s