Día Nacional del Tango

BEN MOLAR fue quien tuvo la idea de que el Tango tuviera su día. Según lo cuenta él mismo, la noche del 11 de diciembre de 1965, estaba en la esquina de Corrientes y Esmeralda, la esquina del Tango, camino a la casa de Julio de Caro para festejar su cumpleaños, cuando asoció esa fecha con el nacimiento de Carlos Gardel, los dos grandes de la música porteña. Y así le surgió la idea de instituir el “Día Nacional del Tango”. Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 (hay otras versiones acerca de ese año) y Julio De Caro, en esa misma fecha, nueve años más tarde.
Pensarlo y hacerlo fue una sola cosa. Entrevistó al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixas, quien le solicitó que las entidades artisticas dieran su conformidad. Sadaic, Argentores, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Sade,Academia Porteña del Lunfardo, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, la Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Amigos de la Calle Corrientes, avalaron el pedido.
Recorrió oficinas, entrevistó a magistrados, pero el proyecto no salía de los cajones oficiales, hasta que once años más tarde,”amenazó cordialmente” al Secretario de Ciltura con hacer una enorme movilización radial, televisiva y gráfica para anunciar un “Festival monstruo” en apoyo del “Día del Tango”. Los Amigos de la Calle Corrientes, le solicitaron para el 11 de diciembre, el Luna Park a Tito Lectoure. A las dos horas de ese “belicoso” anuncio, se firmó la promulgación del tan esperado decreto de la Municipalidad de Buenos Aires . El Decreto Nº 5830/77 fue conocido por Ben Molar el 29 de noviembre de 1977. El 11 de diciembre de ese año se realizó el festival “Dia del Tango”, con la presencia de una enorme cantidad de espectadores que vivaron de pie a los participantes : músicos, orquestas, cantores, locutores, animadores, periodistas y personas vinculadas con el tango..

A un emocionado Julio De Caro , la muchedumbre le cantó el “Feliz Cumpleaños”.
Ben Molar no quedó satisfecho y elevó su propùesta a nivel nacional. El Secretario de Cultura del Gobierno de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de 1977 en el Teatro Nacional Cervantes; pero a cambio, Ben Molar le pidió la aprobación del decreto que se firmó y se leyò en el Festival rel Decreto Nº 3781/77 del 29 de diciembre de 1977, por el que se instituía para todos los 11 de diciembre “DIA NACIONAL DEL TANGO•
No sólo en la Argentina se recuerda el Tango en esa fecha, ya que se recibieron adhesiones de Japón, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, entre los numerosos países que se sumaron a esta celebración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s