Almacenes y despensas

ALMACÉN

ALMACEN -La armonía romana- de Fausto Fidani (1928)

Era una fiesta el boliche diariamente
estrasa, libreta de hule, todo suelto
paquete repulgado sabiamente
que pa eso el yoyega era un experto

Menjunje de idiomas propiamente
que mezclaba a la gringa y la gallega
bolichero sagaz , hasta indulgente
cuando andábamos cortos de menega

Pasando la columna, beberaje
y el envite de un truco o el silencio
de quién toma su caña mansamente

alguna vez, el sonido de un cordaje
y en otras el dolor de alguna ausencia
mezclaban el vivir, calladamente.

José Maria Escudero

NOTA: La foto es del almacén “La armonía romana” de Fausto Fidani (1928)

Las almacenes y despensas constituyen instituciones que, por la aparición de los grandes mercados de autoabastecimiento, ha ido disminuyendo y son pocas las que actualmente, están estratégicamente ubicadas, para atendernos en el preciso momento en que nos damos cuenta que tenemos las pastas casi listas y nos quedamos cortos de queso o peor, nos olvidamos del infaltable vino. Hace tiempo había almacenes importantes, que cubrían casi todas las necesidades de las familias y en algunos casos, tenían el aditamento de Ramos Generales.
Por ejemplo “La Confianza” de Alejandro Torre (hijo) que aparecía en los avisos como Almacén y Ramos Generales. Se ubicaba en Elsegood (hoy Belgrano) y Siches. Eran representantes de los productos White Oil, especialmente kerosén que se utilizaba para los calentadores como Primus y para calefacción con mamotretos convertidos en estufas de vela. También proveedores de buques y lanchas, con una gran variedad de conservas y vinos finos nacionales e importados. En una crónica del año 1928, se expresa:“Es el almacén “La Confianza”, uno de los comercios de ramos generales, en donde el cliente tiene la seguridad de hallar permanentemente un surtido completo y variado de mercaderías, para satisfacer ampliamente todos los gustos (…) Este negocio fue instalado el año 1921 por el señor Torre quien ha sabido imprimirle desde el primer momento, una marcha segura y próspera”.ALMACEN MORALEJO San Martín y Guillermo Torres

Ubicada en la calle Elsegood (hoy Belgrano) 391,[la numeración de las calles se iniciaban, en la calle Guillermo Torres y las transversales en la calle Rubado] se estableció en el mes de marzo de 1913, Almacén Ferretería y Ramos Generales de José Marés, es secundado “en forma inteligente y activa” por su hermano Alberto.
Estos vecinos fueron de los primeros pobladores del pueblo, por el año 1888 y está entre los primeros en atreverse a montar un negocio de estas características.
Domingo Jurjevich, fue anterior y montó en Siches 368 su almacén “Buenos Aires”en 1907. Ya había incursionado en el comercio con un restaurant y fonda, con grandes resultados económicos. Alentado por el persistente crecimiento de Ingeniero White, cambió de actividades comerciales manteniendo la calidad de suministro y atención que hicieron de su almacén la preferida de un gran número de hogares whitenses.

Las distancias, merced a la carencia de medios de transporte públicos y privados, llevaron a la necesidad de dotar al Boulevard de bocas de expendio de suministros hogareños. Por ese motivo Sebastián Urdangarin puso en el Boulevard XX “La Vasconia” Almacén Restaurant y Billlar, con despacho de comestibles y bebidas y reparto a domicilio que era común a este tipo de negocios.
La crónica dice: “Establecer un negocio en un pueblo que se está formando lentamente, mantenerlo y dirigirlo durante (…) años (…), si bien no es cosa rara, no es tampoco muy corriente en nuestro país donde se calcula que, la gran mayoría de las firmas varían sus componentes cada diez años”
Había llegado a Ingeniero White en 1904 dispuesto a trabajar y conseguir el éxito, como fruto de la honradez, la perseverancia y la fortaleza. El horizonte era por lo menos inquietante, pobladores golondrinas, naturaleza áspera y desagradable, sólo emprendedores de temple, arraigados en el puerto, con el señor Urgangarin, pudieron arraigarse en ese sitio inhóspito.

En Dasso (San Martín) esquina Avenente la firma José Cariel & Cía, estaba al frente de Almacén, Bazar y Forrajes “El Ideal”, con venta de aceites, cafés, tes y conservas de todas las clases. Posiblemente uno de los negocios que más actividad exigen para progresar, son los artículos de primera necesidad, por la cantidad de público que en ellos se renueva constantemente. Es también uno de los que más necesitan la presencia del dueño que conoce y atiende las modalidades y características de todos los clientes. La clientela que tenía este negocio, entreveía que sus deseos estaban en vía de satisfacerse.

Una importante parte de nuestro pueblo fue atendido por muchísimos años, por los hermanos Remo. Mario y Oreste Sclavi, es decir la Casa Sclavi o mejor expresado Almacén, Panadería y Carnicería “Del Puerto”, Sucesión de Ángel Sclavi, era sin duda el establecimiento más importante del Ingeniero White. Recorriendo un aviso de 1928, publicita: “Especialidad en conservas, aceites y vinos extranjeros y del país. Carbón leña y forrajes en general. Agentes de la Compañía de Seguros “La Acción”, Kerosene “Chester” y nafta “Tydol”, Fábrica de Soda y Gaseosas “La Whitense•” Concesionarios de los productos de la “Cervecería Palermo” y elaboradores de bebidas sin alcohol “Sidral” Reparto a domicilio.”
El complejo cubría gran parte de la esquina de las calles Plunket y Brihuega.
Hacia 1893 don Ángel Sclavi fundó “esta casa de negocio, que dice bien a las claras de la potencialidad del comercio local, cuando una sola firma puede abarcar el volumen de renglones que explota la firma ´Casa Sclavi´.(…) Imbuídos de los mismos principios heredados de don Ángel, continúan (continuaron) sus hijos una norma de seriedad y rectitud”. (…)Es digno de notarse que todos los componentes de la Sucesión Sclavi, son hijos nativos de nuestro pueblo, criados y formados en él”.

Un aviso de 1928 es una verdadera crónica de la actividad de Almacén, Bazar y Ferretería “La Fama” de Alejandro Dignani, ya que en su desarrollo expresa “Artículos para pescadores”.” Pinturas, Vidrios, Aceites de Lino y para motores, anclas y remos, Chapas negras y galvanizadas, planchas y bronces para cocinas, cartuchos para escopetas y tiros revólver,caños galñvanizados y accesorios, bujías Bosch legítimas, surtido completo de bulones, pastillas para teñir vestidos “Super Iride”. piletas e inodoros, sifones y caños de plomo” Ocupaba el enorme edificio que se encuentra cerrado en la calle Almirante Brown, sobre la vereda de los números impares, y que antes era calle Harris 30.
Alejandro Dignani, llegó a White en 1893. Era carpintero. Construyó gran número de viviendas de madera en el pueblo. Los ahorros que logró reunir con una vida ordenada y con ansias de progreso, instaló en 1907 un Almacén, Bazar y Ferretería “La Fama”. Padre de una numerosa familia, cuidó de formar a sus hijos en la lucha de la vida, con una educación acorde a la posibilidades que le daba su floreciente posición económica. Por ejemplo Primo, se recibió de Médico y varios de ellos se ocuparon en colaborar en la atención del complejo comercial, que continuó por muchos años, atendiendo a la colectividad whitense.

Tambien en el Boulevard,funcionó el Almacén “La Despensa” de Valentín Ghizzoni,y además fue Bazar, Ferretería, Leña , Carbón. Ghizzoni había previamente probado con un negocio de este lado de la vías, en 1917 y luego de pocos años se trasladó al Boulevard, donde fuera elegido por el favor de los vecinos.

Otra vez en el Boulevard, funcionó hasta hace pocos años Almacén Central, de Agustín Margoni,Sus descendientes continuaron con la buena atención y la provisión de comestibles y bebidas.

La Casa Torre, fue el establecimiento más importante del Boulevard. Era Almacén por Mayor y Menor. Bazar, Ferretería y Anexos. Proveduría Marítima. Representaciones. Había sido fundada por Alejandro Torre y continuaron su trayectoria los hermanos Guillermo Alfredo y Alberto Armando Paolinelli, ambos nativos de Ingeniero White, que prosiguieron la honesta tradición de la casa.

Frente a la estación Garro, Victoriano Rodríguez, con surtido de conservas y bebidas finas, montó el Almacén “Del Pacífico”. Con su dedicación personal en todo momento y su don de gentes logró la imprescindible fórmula para convocar a una clientela numerosa que le permitió el reconocimiento de elegirlo entre los negocios whitenses.

Guillermo Torres 454(actualmente es la altura del 3700) fue el lugardonde Santín Oddone instaló su Almacén y Depósito de Forrajes en General. Dueño de un trato afable y caballeresco y de un conocimiento de las normas comerciales y el ambiente en donde se desarrollan esas actividades, en poco tiempo logró un caudal de clientes que le permitió incrementar sus posibilidades, con mayores comodidades para los clientes.

Don Gerónimo Uzandizaga fue unos de los valores destacados de la actividad comercial whitense, no solo desde el punto de vista mercantil, sino también las iniciativas del progreso colectivo, pues siempre desplegó una participación encomiable, en todas las manifestaciones que respondieran a un interés colectivo y para promover un adelanto urbano o edilicio.
Como lógica consecuencia, y justa por otra parte, a sus esfuerzos logró una posición desahogada y el aprecio de sus convecinos

“La Armonía Romana” era la denominación del almacén y despacho de bebidas, instalado en Elsegood (hoy Belgrano) y Plunkett, y corresponde a la Sucesión Fidani.Elpidio Fidani,estableció su comercio en 1902, logrando con la variedad y cantidad de mercadería que ofrecía que un amplio sector de la población se abasteciera en su comercio.

NOTA: Detalle de los ALMACENES Y DESPENSAS DE INGENIERO WHITE:

Abramovsky – Albrizio (El Porvenir) – Gabino Alonso – Álvarez –Andaluz – Birlis – Canel – Capurso – Cariel, José (El Ideal) -Carrete – Casali – Ceria – Chapa – Chapunoff – Cot – (Dignani (La Fama)- Domingo Pérez – El Petiso Demedio – Ercolano – Fidani, Sucesión (La Armonía Romana) – Giovis – Greco – Ghizzoni, Valentín (La Despensa) – Guanaco – Herrero – Jorgevich – Lago – Lattanzi Samanich – Lemus – Liberti –Lica – Lorenzo, Higinio – Luciani – Maglio – Marés, José (luego Biasola)- Margoni Hnos – Martínez – Mercadito – Moralejo – Moralejo – Nabor Rodríguez – Oddone, Santín – Ojertsinich – Pérez – Perfecto – Paolinelli Hnos (Casa Torre) – Rancherita – Reali – Rodríguez, Victoriano (Del Pacífico) – Salvatori – Sclavi (Del Puerto) – Torre, Alejandro (La Confianza) – Urdangarin, Sebastián (La Vasconia) – Uzandizaga, Gerónimo – Victorio – Villaba – Volonterio.

Detalle de FERRETERIAS DE INGENIERO WHITE
Dignani Hnos – La Nave – Marvic – T y C Ferretería Industrial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s