Usina General San Martin, hoy FerroWhite

Un grupo vinculado la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad de la ciudad de Buenos Aires, denominado Empresas Eléctricas de Bahía S.A.

FERROWHITE

FERROWHITE

Obtuvo por parte del municipio bahiense la concesión del servicio de electricidad para las necesidades de la ciudad y barrios que la compone. Para ello compran las instalaciones de la Compañía Sudamericana de Luz y Fuerza Limitada, en Loma Paraguaya, que ante el incremento de consumo, principalmente de las nuevas industrias radicadas, resultaba insuficiente en forma progresiva. En el paquete se incluyen además todos los bienes de esa empresa.
Por esa razón se promueven los pasos para solucionar este déficit de energía. La nueva empresa solicita y obtienen del arquitecto Molinari, que había realizado trabajos de ampliación de la cobertura eléctrica en las zonas capitalinas. Se determina el lugar conveniente y se adjudica la obra a la empresa Geopé. Y ese lugar era ocupado en ese momento por el mar. Se logró una base de sustentación, con el hincado de pilotes hasta encontrar el suelo de roca o piedra y se dio por concluida la edificación en 1832.
Los materiales fueron logrados a través de la Compañía Ítalo, por lo cual fueron en su gran mayoría traídos desde Italia, rompiendo una regla casi establecida de realizaciones con materiales y capitales ingleses, para las grandes obras.
Se dio a la edificación el carácter de fortaleza y energía, revelado por los detalles de construcción.
Se trazaron así, una obra escalonada hacia arriba, para culminar en la torre almedanada.
Una cuidada imitación de piedra en grandes paños, le da un aspecto medieval, donde uno se imagina que va a aparecer un centinela, en las alturas, con el grito de “¡Buque a la vista!!”.
Cada superficie presenta rasgos, dignos de ser analizados y comprendidos en su magnitud. En el libro “Patrimonio urbano y arquitectónico de Bahía Blanca” se dice al respecto: “Llama la atención, sin embargo, una zona que en algo parece recordarnos un chalet, con sus techos de tejas y una falsa logia que vincula esta parte con los fuertes arcos de la planta inferior.
Mil y un detalles pueden analizarse ya que cada ángulo nos muestra alguna faceta digna de tenerse en cuenta. Entre ellas se destaca la advocación a San Jorge y la inclusión de un hastial que forma el techo de tejas de una escultura apoyada en sobre una superficie plana. (…) Esta obra titulada “San Jorge y el dragón” fue realizada por el artista italiano Troiano Troiani, quien – luego de estar en varias ciudades europeas. llegó al país en 1914.
Muestra a San Jorge montando brioso caballo a punto de clavar su lanza en la boca del dragón. El momento es captado con el mayor dramatismo. El rostro sereno del santo se contrapone con la feroz cabeza del animal agazapado bajo la figura del caballo. La lanza constituye la línea principal de la composición acompañada por el cuerpo del hombre y contrapuesta con el eje del caballo. De esta manera el tenso dinamismo de la escena mítica se ve perfectamente equilibrada por la composición”.
Inaugurada el 1 de octubre de 1932, se abastecía con fuel oil que recibía de los barcos que atracaban en el puerto o por ferrocarril. Tenía la posibilidad de usar carbón, pero su provisión era de muy difícil concreción. En los años 40 bloqueadas las salidas de cereal y la llegada de barcos petroleros, sus calderas quemaron granos como combustibles.
Años ha, desechada por la construcción de la nueva central termoeléctrica, abandonada por las autoridades provinciales bonaerenses que se habían hecho cargo, cuando culminaron – o se anularon – las concesiones y depredada, ha pasado al ámbito municipal, desde donde se intenta, convertirla a funciones sociales de cultura y a la renovación de la memoria de los buenos tiempos que ya no están, con el nombre de FerroWhite, se realizan actos que reviven hechos cotidianos pero fundamentales de las raíces whitenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s