La paloma mensajera

La paloma mensajera es la representación de la bondad, la humildad y la paz. Su denominación científica es “columba livia” del género de las “columbae” que integran 550 especies. Es descendiente de la paloma zurita, ave semisilvestre del Mediterráneo, el Asia Menor y Central y la China. En este país habita los acantilados marítimos, territorios montañosos y en antiguas construcciones.papa-francisco-paloma 1
Se cree que en el Asia y en la India se inició la domesticación de esta ave, hace miles de años. Era considerado animal sagrado y de ornato, por los pueblos del Oriente Medio.
Los antiguos chinos, indios y egipcios ya tenían conocimiento que siempre volvía al nido, constando la primera mención conocida de ello en un jeroglífico egipcio del año 2600 a.de C.
Se fueron cruzando distintas variedades para obtener mejoras en su apariencia ornamental. Alrededor del año 500 a. de C. se conoció y utilizó el instinto de estas aves que las hacía volver a sus nidos, principalmente enAtenas y los romanos. También por los árabes y los cruzados. Llegaron a los Países Bajos con los navegantes holandeses hacia el silgo XVI y ya tomó el nombre de mensajeras persas o turcas.
En Inglaterra, Holanda y Bélgica, apareció la antecesora de la moderna paloma mensajera, llamada “carrier”.
En América existían variantes como la paloma torcaza, pero no existía la variedad zurita, ni tampoco las domésticas.
Correspondió a los holandeses radicados en las colonias de América del Norte, traer las palomas mensajeras. Como ocurriera con otras especies como los caballos y las vacas, algunas escaparon y poblaron las tierras de América.
Las dimensiones de la paloma, se estiman en alrededor de 30 cm. de largo, figura esbelta, con 20 cm. de altura y midiendo entre alas, más de 50 cm., con cabeza alargada, pico cónico, con excrecencias blancas, sobre los orificios de la nariz, más desarrollados en el caso de la paloma mensajera. Con ojos brillantes e inteligentes, a ambos lados de la cabeza, tiene una visión casi circunferencial.
El pecho es robusto y erguido, con plumas irisadas, alas prietas, cuyas remeras finales llegan a la punta de la cola; dos patas altas y nervudas, sobre las que camina con andar gracioso, plumaje de color variable que va desde el gris plomo hasta el negro azulado, también con degrade de gris rosado a rojo anaranjado, con o sin plumas albas. Vuelan con gran agilidad, a casi mil metros de altura, casi siempre conformando bandadas que forman círculos sobre el palomar. En vuelo, pueden recorrer hasta unos ochocientos kilómetros diarios.
Su alimento está básicamente constituido por granos de trigo, maíz, arroz, lentejas y hasta cáñamo, pero también ingiere insectos.
Emite un sonido parecido a un arrullo, generalmente el macho, para cortejar a la hembra.
La paloma pone posturas de 2 ó 3 huevos blancos del tamaño aproximado a la mitad de los de la gallina en dos nidadas que se producen en los períodos septiembre-octubre o marzo-abril. Tanto el macho como la hembra se encargan de la incubación y cuidado de los polluelos, regurgitando directamente en el pico de éstos, los alimentos deglutidos en el buche de estos padres diligentes. Las parejas de palomas suelen ser permanentes.
Este hermoso y delicado animal, tiene muy desarrollado el instinto de la orientación. Una vez habituada a un palomar, es capaz de regresar a él, aun desde muchos kilómetros de distancia, a los cuales haya sido llevada.
Muchas explicaciones se han dado sobre esta orientación innata de la paloma y puede afirmarse, muy cercano a la realidad, que la paloma mensajera tiene extendido su reloj biológico con respecto a la latitud en que se cría. Todos sus instintos vitales adaptados a la intensidad de la luz, para cualquier época del año, en el lugar donde habita.
Si es llevada más al norte de su palomar, encontrará que para la hora en que es liberada hay allí demasiada luz el sol está más alto en cielo; entonces luego de varias amplias órbitas, tiende a volar en la dirección que se aleja de la luz del sol.
Y si es soltada al sur del palomar, encontrará al sol más bajo en el horizonte y decidirá volar en dirección al sol.
Si se la suelta al Oeste, será muy temprano para su reconocimiento automático de la hora y volará hacia el este, hacia donde nace el sol, para compensar el defasaje y procede inversamente si se la libera al este del palomar.
Este instinto de orientación, se llama “menotaxia”, y consiste en compensar el desplazamiento a partir del sol, a la hora y al punto culminante en latitud.
Para afinar el lugar del palomar, retiene puntos de referencia fijos en varias direcciones alrededor del mismo, como árboles, edificios, descampados, etc., para ubicar el centro de esas pautas, en el palomar. Esta capacidad de ubicación local se denomina “farotaxia”, en relación directa a los sistemas de desplazamiento en la navegación.
Quienes hayan visto a colombófilos, adiestrando su bandada de palomas, habrá observado que vuelan en círculos, con el epicentro en el palomar donde residen, que es acentuado por el cuidador, agitando el alimento de las palomas, en un tarro metálico, para fijar en el instinto de las aves, el lugar donde está el palomar y aumentar su resistencia física.
Los cielos nublados dificultan la orientación de las palomas mensajeras, pero les basta retazos de cielo para lograr conocer el rumbo. En ocasiones, si el nublado es completo suele detenerse esperando el mejoramiento del tiempo para proseguir su regreso.
Se ha dado el caso de palomas mensajeras que se perdieron y no volvieron jamás debido a la persistencia de los cielos nublados.
Antes de la invención del papel, no podían enviarse mensajes con las palomas y se las usaban enviando códigos convenidos de peligro o salutación.
Desde el siglo XVI, fue unos de los sistemas de comunicación casi invulnerables entre los ejércitos y así se mantuvieron hasta la última guerra mundial.
Las palomas mensajeras han servido en la paz para comunicar a los pueblos y villas, o entre parientes y amigos.
La colombofilia, nació en Bélgica, y comenzaron las carreras de palomas. La primera sociedad, precisamente denominada Colombófila, apareció en 1818.
Los criadores se preocuparon por mejorar las palomas mensajeras con cruzas y selección, con el resultado de aves con gran instinto de orientación y de vuelo cada vez más veloz.
En las carreras, se les coloca -en la sociedad correspondiente que nuclea a los palomeros -, un anillo de goma y se las deposita en grandes canastas de poca altura, que se abren totalmente en la parte superior, en el lugar de la suelta.
Cuando llegan al palomar, el cuidador las toma, les quita el anillo que deposita en el reloj especial, marcador de la hora, para establecer el tiempo de llegada y por ende el orden y quien resultó ganadora.
En todo el mundo existen entidades colombófilas, que forman aficionados, se editan revistas especiales, para mejorar las actividades de reproducción e instrucción, sobre la alimentación, atención veterinaria, etc.
Son las encargadas de distribución de los anillos competitivos, donde figuran el número, el año y una sigla para identificar cada ejemplar y que se les colocan en las patitas derechas a los pichones entre la tercera y cuarta semana de vida.
Los palomares suelen construirse de madera o de ladrillos, deben orientarse al sol naciente, ser amplios, aireados, pero, a la vez, sin exceso de frío y abiertos en su frente y costados con alambre tejido, para que las palomas salgan del palomar cuando su cuidador lo resuelva para el adiestramiento. Tienen una entrada tipo trampa, para que una vez adentro, se las pueda tomar con facilidad.
Los nidales se colocan en la parte posterior, así como las cajoneras para que se posen, ya que las palomas deben apoyar su pata de tipo plano.
Se trata de una hermosa ave con un maravilloso sentido, que hace al deleite del ser humano y que le ha prestado reiterados servicios desde la más remota antigüedad.
Ingeniero White, en tiempo no lejano, tenía constituidas dos entidades colombófilas, “La Mensajera del Sur” y “Alas Whitenses” que según lo que se ha podido investigar, hace años que dejaron de operar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s