Historia de un final anunciado

La historia de los trolebuses, pudo ser una buena idea, pero desde el inicio su gestión de compra e instalación, estuvo signada por la improvisación, ya que fueron comprados al ministerio de Transporte de la Nación, sin el respaldo de una ordenanza que autorizara tal operación, funcionamiento y recorrido, además de un estudio de factibilidad sobre el abastecimiento eléctrico.thump_6957923trolebuses

Los primeros trolebuses llegaron a Bahía Blanca en noviembre de 1953. Pensados para aliviar el problema del transporte urbano, compusieron una de las páginas más curiosas de la historia bahiense.
En enero de 1954, veinte modernas unidades Mercedes Benz, aguardaban, que se resolvieran esas cuestiones, en los talleres municipales de calle Brickman.
Cada trolebús tenía capacidad para 38 personas sentadas, sus asientos eran de tipo pullman, tapizados de color verde, con barrotes, pasamanos y agarraderas cromadas.
Disponía de dos puertas accionadas, como los frenos, por aire comprimido. Cada unidad costo 265 mil pesos de esa época y el recorrido previsto era entre los barrios Noroeste y Villa Mitre, pasando por la zona céntrica, recorriendo 17 kilómetros.
Autorizada la compra realizada y la tramitación de un préstamo de 16 millones de pesos, para realizar la infraestructura necesaria para poner en circulación estos vehículos. La Municipalidad encomendó la provisión e instalación de ramales y sistemas de electrificación a la empresa Sociedad Argentina de Electrificación (SADE). La financiación fue atendida en gran parte por un préstamo provincial
El intendente Arecco, en septiembre de 1954, decidió la compra de dos subusinas en Italia, en una cifra cercana a los 80.000 dólares.
El orden institucional del país se interrumpió el 16 de septiembre de 1955 y el tema quedó olvidado, hasta 1957, cuando se volvió a hablar de la posibilidad de continuar el proyecto.
El gobierno provincial condonó las deudas que, por la adquisición de los trolebuses y las instalaciones montadas, por lo que las arcas municipales ahorró algo así como 20 millones de pesos.
El intendente Haroldo Casanova, en el año 1958, realizó lo que debió haber sido el primer paso de esta historia: solicitó a la Universidad del Sur, un estudio de factibilidad de implementación del sistema. Dos meses después llegó el informe lapidario: “Es imposible poner en funcionamiento el servicio de trolebuses”. Los motivos: no existía energía eléctrica suficiente; solo podrían circular tres vehículos y durante unas pocas horas, tampoco se contaba con personal especializado, para su control y por si estas razones no fueran demasiado contundentes, se debía establecer un boleto de muy elevado costo, frente a los cobrados por los colectivos en circulación.
Si se reconocía la utilidad potencial del servicio, ideal para la ciudad, pero de materialización casi imposible
Hubo intentos de venta a la municipalidad de Rosario, a la provincia del Chaco y a la ciudad de La Plata. Se llamó a licitación, que no tuvo oferentes. Se decidió entonces devolver los trolebuses al gobierno provincial. En 1965 se intentó una nueva licitación, con igual suerte, comenzó a retirarse el tendido eléctrico aéreo. Se anunció como inminente el traslado a la capital de la provincia de Buenos Aires y finalmente el Dr. Luís María Esandi el 2 de septiembre de 1967, concretó la venta a través de un remate, y unidad por unidad, fueron adjudicadas a empresas de la Capital Federal. En el mismo remate se subastaron 745 kilos de alambre de cobre de la línea aérea y 34 mil metros de la línea bifilar. No hubo ofertas, en cambio, para las 350 columnas de hormigón ni para las dos subusinas.
Y de esta forma cayó el telón, para una nueva frustración de la ciudadanía bahiense.

Fuente: La Nueva Provincia

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