El “pucho” le avisaba

En el tren local de pasajeros que salía alrededor de las seis de la mañana, viajaba un heterogéneo grupo de pasajeros. PUCHOLos primeros palanqueros que recorrerían las calles de Bahía, vendiendo el pescado, trasportando esas canastas colgadas de una gruesa caña colihue que terciaban en sus hombros, llegaban temprano para despachar su
mercadería y ser los primeros en ocupar un asiento de segunda clase, las empleadas de Vinos Arizu, eran las siguientes pasajeras, empleados de reparticiones oficiales, integrantes de la oficina e Superintendencia de Tráfico, en Bahía Blanca, alumnos de las escuelas Normal, de Comercio e Industrial; alumnos y operarios que se dirigían a la Base Naval de Puerto Belgrano y otra gente que completaba totalmente la capacidad de los tres vagones, con empleados de fábricas, comercios y otras dependencias públicas.
La mayor parte de ellos se conocía por habitualidad de ese viaje en tren. Los estudiantes alborotábamos el trayecto, con las importantes tonterías que se nos ocurrían. Sin embargo tanto ruido, no impedía que fueran muchos los pasajeros se hicieran un siestita hasta llegar a Bahía.
También los que viajaban a Punta Alta, cabeceaban, con el riesgo de seguir viaje, cuando debían descender en la estación Spurr, en espera de la combinación a Puerto Belgrano. Uno de ellos, había encontrado el método para no quedarse dormido. Al ascender al tren, encendía un cigarrillo, le daba varias pitadas y se dormía, con el pucho entre los dedos. Y mientras el tabaco iba formado una frágil columna de ceniza, matemáticamente, el calor llegaba también a los dedos, despertando al durmiente, el tren se acercaba a la estación ingresando a plataforma.

T.D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s