Centro Cultural Whitense: Biblioteca Mariano Moreno

“El 4 de agosto de 1925 en el domicilio del Sr. Bugarini, un grupo de jóvenes que se reunían para tratar temas de actualidad, en tiempo en que la iluminación era a gas, deciden crear una biblioteca, organizar conferencias, etc., se forma la primera comisión provisoria, constituida por los señores, Busanich, Martellini, Bugarini, Torre, Cobo, Osman, Luciani, Serruya, Rudán, Miranda, Rossini, Ferrari, Sobrino y Fernández.
El 10 de agosto se efectúa la primera asamblea pública, eligiéndose la primera Comisión Directiva el 14 de septiembre, siendo su presidente el señor Arquímedes Bugarini, dándose a la sociedad el nombre de: “Centro Cultural Whitense: Biblioteca Popular Mariano Moreno”, comenzando con 250 volúmenes.
En sus comienzos nucleaba a los jóvenes, que no teniendo otros lugares de reunión, compartían horas discutiendo sobre política, historia, filosofía, etc.Allí según rememoraban don Manuel Torres y el Dr. Federico Baeza, se reunían además los doctores Súttora y Pérez Fontán, con el profesor Mario Teobaldelli. Había formado un cuadro filo dramático o grupo de teatro vocacional.
Luego de Arquímedes Bugarini, le sucedieron en la presidencia los señores Romeo Bugarini (2 años), Mario Teobaldelli (9 años), José Pérez (11 años), Virgilio Sclavi (5 años), Manuel Torres (4 años), Dr. Heguilén (16 años), Pedro Morán Obiol (6 años), Antonio Fontán (13 años), llegando al actual presidente Adolfo Blasco quién es designado presidente desde 1991.
José Cobo, socio fundador, desde 1936 se desempeñó como tesorero y bibliotecario, cumpliendo 50 años de labor ininterrumpida.
La Biblioteca cuenta en la actualidad, con más de 12.000 volúmenes.
Funcionó en el domicilio de la familia Ferrari, luego pasó al local de los Bomberos Voluntarios, se trasladó de allí al edificio de Belgrano 3747.Durante muchos años, ya que no contaba con edificio propio, gracias a la generosidad del señor Avelino Muñiz, que no cobraba alquiler y generalmente se ocupaba de los gastos del inmueble, pudo seguir funcionando en Siches 3938.
Siendo presidente Antonio Fontán, conversando con los integrantes del Club de Leones, les propone comenzar a dar forma a un sueño, que desde 1979 se fue transformando en la total concreción de los que hoy estamos viendo. (…)
“Con un sencillo acto que contó con la presencia de autoridades municipales, empresarios, instituciones locales y numerosos vecinos quedaron habilitadas las nuevas obras en la Biblioteca Popular Mariano Moreno que fueron construidas por el Club de Leones de Puerto Ingeniero White.
Dependencias ubicadas en la planta altas servirán para establecer una amplia sala de lectura y de usos múltiples.” (…).
En la nota se deja cuenta que usaron de la palabra, el presidente del Club Leones, señor Dante Zito, y el presidente de la biblioteca Señor Adolfo Blasco, quienes pusieron de resalto la colaboración prestada a la obra, por el Club de Leones de Puerto Ingeniero White, la empresa Cargill, a la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), a la delegación Municipal de Ingeniero White, y a todos los que colaboraron de una u otra forma en la concreción de la obra.
(de “El Whitense”, del 30 de noviembre de 1998).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s