Arquitectura urbana

Ingeniero White, enclavada dentro de una comunidad donde la convocatoria a impulsos superadores, ha dado siempre frutos creadores, tuvo en el pasado emprendimientos conjuntos, entre los distintos componentes de la misma.
Memoriosos vecinos recuerdan que, un proyecto donde participó la Municipalidad de Bahía Blanca, un instituto de arquitectura (el Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo), empresarios y vecinos; fue el creador y realizador de la casa de Corbeta Uruguay 3588 en Boulevard Juan B. Justo.
Las entidades realizaron el estudio y proyecto, las empresas y medios lo promovieron y financiaron y la colectividad prestó su mano de obra, que tuvo como resultado este producto comunitario.
En el libro “Patrimonio urbano y arquitectónico de Bahía Blanca” se presenta esta edificación y dice al promediar el trabajo:
“Este ejemplo fue partícipe y ganador del primer premio de la campaña denominada Operativo White – Puerto Esperanza que consistió en larecuperación de frentes de las casas de chapas y madera, fieles exponentes de la arquitectura que nació con el pueblo mismo. El objetivo básico de este proyecto era desarrollar en el individuo el sentido de apropiaciones de los bienes patrimoniales y que, como resultado, asumieron su defensa como un deber ineludible”.
Antes al iniciarse el informe, dice el artículo: “La importación de elementos prefabricados destinados a la construcción de viviendas permitió la reiteración de cierto diseños arquitectónicos en las distintas zonas en las cuales está dividido Ingeniero White”.
Luego informa que en el casco urbano de Ingeniero White, existe otra casa de similares líneas arquitectónicas, sin duda se refiere a la edificación ubicada en Cárrega al 3400, y las describe de esta forma:
“Ambos construcciones se localizan en el terreno con un pequeño retiro de la línea municipal. Presentan una planta compacta que contiene las habitaciones principales y que, a través de una galería, abre a un jardín posterior delimitado por alambrados y setos verdes. Su fachada – de perfecta simetría – cuenta con un acceso jerarquizado cuyo espacio se enmarca verticalmente por las columnas de madera y remata en una saliente trapezoidal determinada por la solución a tres aguas que adquiere la techumbre. En los laterales se repiten estos quiebres como terminación de la cubierta a dos caídas, incorporando en los planos de fachada coincidentes los rasgos pintoresquistas del entablillado que forman figuras geométricas”.

Dice el profesor De Lucía, describe lo siguiente:
“A comienzos del siglo pasado las casas se construían en chapa y madera para evitar las costosas fundaciones que requería la proximidad del mar. Por lo general eran sencillos paralelepípedos con un par de puertas y ventanas al frente, pero en algunas los carpinteros mostraban sus habilidades artesanales, como en esta residencia de estilo inglés.

Bilbiografía consultada:“Patrimonio urbano y arquitectónico de Bahía Blanca” (1990).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s